20.8 C
Zacatecas
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img

■ Participaron docentes y autoridades educativas, así como especialistas en el tema migratorio

Realizan en Zacatecas la XXX Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante

■ Del 2017 al 2023, 56 docentes zacatecanos han participado en este Programa de Intercambio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado, educativas, docentes y especialistas en el tema migratorio, se llevó a cabo la 30 Reunión del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) entre México-Estados Unidos, en la que se analizaron los alcances que ha tenido esta iniciativa.

- Publicidad -

En representación del gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, afirmó que en esta administración “estamos comprometidos con la educación, ya que su papel es fundamental en la construcción de la paz y el fomento de los valores que nos definen como sociedad”.

Señaló que, en Zacatecas, como estado binacional, existe un especial interés en coordinar esfuerzos para garantizar el bienestar de los menores que viven en un contexto de movilidad, ya que hoy, más que nunca, la migración es un tema crucial que impacta en nuestras comunidades.

En ese sentido, reconoció a quienes están detrás del Programa Binacional de Educación Migrante por su incansable labor en la promoción de la educación inclusiva y por su dedicación y entrega a la niñez y juventud.

Del 2017 al 2023, informó Reyes Millán, 56 docentes originarios de Zacatecas han participado en el Programa de Intercambio entre México y Estados Unidos, en los estados de Utah, Oregon, Colorado, Nebraska, California, Wisconsin y Florida.

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, reconoció el trabajo de los 79 docentes de todo el país que son coordinados por el Probe, para atender a más 6 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior, en aquel país.

En su intervención, la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, expresó su agradecimiento por elegir la entidad como sede de este encuentro, en el que se espera profundizar desde la educación en el valor y pertinencia de atender las necesidades formativas de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes connacionales.

Indicó que, desde el inicio de su mandato, el Gobierno del Estado ha asumido el reto de transformar las condiciones sociales a partir de la noble tarea de formar, de reconstruir el tejido social desde la educación como vía ideal para la transformación, el bienestar y el progreso de la ciudadanía.

En el acto protocolario de inauguración estuvieron presentes Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas; Lucía Valdivia, directora del Programa Interestatal de Educación Migrante en el estado de Florida; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; el Coronel Guillermo Robles Toscano, comandante del 52 Batallón de Infantería; Jaime del Río Salcedo, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la SEP, así como Santos Antonio González Huerta, coordinador de Senadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img