spot_img

■ Manifiestan su respaldo al colectivo Sangre de mi Sangre

Rechaza el PRI legitimar “un Zacatecas en el que no vivimos”; faltan a Informe

■ Señalan que municipios no reciben apoyos ni han entablado diálogo para enfrentar retos comunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas manifestó este martes su respaldo al colectivo Sangre de mi Sangre, que un día antes fue objeto de actos de represión en el marco de una protesta previa al Cuarto Informe de Gobierno de David Monreal. 

- Publicidad -

Carlos Peña Badillo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, recordó que hechos similares se registraron el 8 de marzo de 2024, con mujeres reprimidas y agredidas “primero bajo una instrucción, y después bajo una acción de la que nadie se hizo responsable”.

En ese sentido, el priísta pidió al gobierno estatal y a las autoridades competentes que estas prácticas no se conviertan en una constante en la entidad, al advertir que reflejan intolerancia, falta de sensibilidad y ausencia de capacidad política.

José Marco Antonio Olvera afirmó que resulta propio de gobiernos dictatoriales el haber restringido el acceso a los medios y no responder preguntas a la llegada del gobernador al Palacio de Convenciones. 

“Tenemos 3 mil 487 personas desaparecidas nada más en el sexenio de David Monreal… ¿Entonces dónde está la tranquilidad? Es una tranquilidad sepulcral”, señaló.

Peña Badillo explicó que la mayoría de los alcaldes y el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local decidieron no asistir a la presentación del informe. La ausencia, precisó, obedeció a la negativa de legitimar lo que describió como un escenario de adversidad financiera, falta de atención, ausencia de respaldo y división política alentada por el gobierno estatal. Señaló que los municipios no reciben apoyos ni se han instalado mesas de trabajo para enfrentar retos comunes.

Agregó que el partido tricolor se rehúsa a escuchar lo que califican como “pretextos y culpas” dirigidos a administraciones priistas, en lugar de críticas fundadas en la objetividad.

Al ser cuestionado sobre la declaración del gobernador priísta de Durango, Esteban Villegas, quien se dijo “claudista” en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Carlos Peña destacó que en esa entidad “hay resultados, trabajo, gestión y coordinación” que se reflejan, dijo, en el apoyo para generar una presa que atenderá la crisis hídrica por 50 años. Reprochó que, en Zacatecas, las visitas presidenciales no han resuelto la crisis magisterial, carretera ni de salud.

“Morena terminó siendo una desgracia para Zacatecas… sí mintieron, sí robaron y sí traicionaron al pueblo”, expuso el priista señalando que “Nunca les molestaron los privilegios. Lo que les incomodaba es que no los tenían ellos”.

Por su parte, Olvera Acevedo criticó un spot difundido en el que se alude a Carlos Salinas de Gortari, a quien atribuyó el impulso para crear la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Rechazó las propuestas de hacer vinculantes sus resoluciones, pues -advirtió- ello significaría “suplantar al Poder Judicial”.

Acusó que Zacatecas ha sido tratado como “un imperio del poder del dinero y del poder político, mal habido”, al denunciar el dominio ejercido por el monrealismo.

“Y se los digo yo porque yo lo viví en el 98, no me gusta tocar el tema, pero ¿quién se equivocó en el 98? Y estamos padeciendo eso y todavía quieren que lo padezcamos otros seis años. Son muchos los Monreal, son como 15”, concluyó el delegado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -