14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Se cumplen 20 años de instituirse el 9 de septiembre como el Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante

El gobernador, David Monreal Ávila, reconoce que los migrantes son el pilar del desarrollo del estado

■ Coloca, junto con representantes de Clubes de Zacatecanos en el exterior, una ofrenda floral al pie del Monumento al Migrante

■ Anuncia la construcción del Fraccionamiento del Bienestar del Migrante y el reforzamiento del programa de remesas productivas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre de 2023. – El gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto conmemorativo del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante, donde señaló a la comunidad radicada en el exterior como verdaderos héroes, quienes le han dado al estado su grandeza.

- Publicidad -

Al cumplirse 20 años de la instauración de esta conmemoración, el mandatario estatal destacó a los migrantes como una verdadera fortaleza, aun cuando el origen de la condición de migrante de la mayoría obedece a la búsqueda de oportunidad y empleo, pues es de destacar que en todo el mundo se les reconoce su gran talento y capacidad.

Anunció que se dará paso a la construcción del Fraccionamiento del Bienestar del Migrante en Zacatecas, para quien tenga interés, porque hay gente que desea regresar o quedarse, y las viviendas podrán adquirirse con valores prácticamente de subsidio, de ayuda, porque se desea que sea, en verdad, un apoyo.

Se ofreció también la remesa productiva a través de la Secretaría de Economía, para acompañar el esfuerzo y el ahorro que pudiera tener el migrante, con una parte de aportación del Gobierno de Zacatecas, porque se ha visto a través de los años la capacidad que poseen, ya que muchos de ellos han aportado y lo siguen haciendo para el desarrollo del estado.

El mandatario estatal colocó una ofrenda floral al pie del monumento que representa y reconoce lo que esta comunidad ha hecho por la entidad, acto realizado junto con representantes de las Federaciones de Clubes migrantes zacatecanos del Sur de California, del Condado de Orange, de Oxnard, de la Asociación “Por Amor a Nuestros Semejantes” en Nuevo León; Zacatecanos Unidos en Atlanta, del Norte de California; de Fort Worth, Texas.

Ofrenda floral al pie del monumento al Migrante. Foto: CORTESÍA.

Asimismo, del Centro Social Cultural en la Ciudad de México, de Denver, Colorado; la Federación Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles; de la Costa Oeste; la Federación de Zacatecanos Sin Fronteras; la Federación de Orgullo Zacatecano en Waco, Texas; de Chicago, Illinois; Migrantes Fresnillense en California, y la Asociación de Zacatecanos en Coahuila.

Destacó que los migrantes cada día son más talentosos, más integrados, más profesionales; llegan, se adaptan, se posicionan y tienen éxito, y hoy hay zacatecanos que son representantes populares en Estados Unidos, hay alcaldes, senadoras, senadores y profesionistas en diversas ramas.

Por su parte, el secretario del Zacatecano Migrante, Iván Reyes Millán, indicó que sacrificio, trabajo, dedicación, vocación y amor es lo que caracteriza a la comunidad zacatecana fuera de nuestro territorio, además de tener un gran arraigo a sus raíces mexicanas y zacatecanas.

Hace 20 años se instituyó el 9 de septiembre como el Día del Migrante Zacatecano, con lo que se reconoce la importancia de esta comunidad como agentes fundamentales para el crecimiento del estado y del país.

En el evento estuvo presente el Comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Vargas González; en representación del Instituto Nacional de Migración, Francisco Castro Sánchez; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, Georgia Fernanda Miranda Herrera; los Diputados migrantes Armando Juárez González y José Juan Estrada Hernández; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles.

Asistentes al acto conmemorativo del Día de la Zacatecana y el Zacatecano Migrante. Foto: CORTESÍA.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -