13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Refrenda López Obrador apoyo para regresar la paz al estado de Zacatecas

■ El presidente puntualiza que hay avances en el combate al crimen y que se continuará reforzando el Plan de Seguridad

■ Sobre el proyecto de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, dijo que se analiza cómo seguir apoyando a la entidad en el tema de comunicación terrestre

■ David Monreal manifestó su respaldo a la propuesta presidencial de mantener a las fuerzas armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad y refrendó su colaboración en las acciones de contención del delito

■ El titular de Sedena informó que el caso de la extorsión es un delito que está marcando una tendencia al alza en la entidad, al igual que los homicidios dolosos y el robo de transporte

■ El secuestro, trata de personas, robo de vehículos y a casa habitación reflejaron en julio una tendencia a la baja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que está consciente del problema de la inseguridad en Zacatecas, sin embargo, recalcó que la entidad tiene su apoyo, que ha avanzado el combate al crimen y que se continuará reforzando el Plan de Seguridad hasta que se consiga vivir paz. Así lo afirmó en la conferencia matutina celebrada en la 11 Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas, la mañana de este viernes 9 de septiembre, en el marco de su gira a las zonas serranas de cuatro entidades.  

- Publicidad -

En el encuentro con medios, el mandatario nacional enfatizó que se trabaja conjuntamente con el gobierno estatal en temas de seguridad y fue por tal motivo que acudió al estado porque conoce la preocupación de la gente. En ese sentido, reiteró que vino a decirles a los zacatecanos que “no están solos” y para anunciar que continúa el programa de apoyo de las fuerzas armadas. “Se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas hasta que se consiga vivir en paz y tranquilidad, vivir libres de miedos y de temores. Lo estamos logrando”, dijo. 

Al inicio de la conferencia, López Obrador recordó que Zacatecas es una entidad beneficiada con una inversión de alrededor de 7 mil millones de pesos federales para programas sociales. En ese sentido, se ha logrado con dicho aporte apoyos en temas de salud, el campo, la educación, sin contar también la cifra por remesas de las familias zacatecanas que residen en Estados Unidos y que mucho ayudan a que la entidad salga adelante. 

En su discurso inicial, refirió también que los jóvenes zacatecanos están siendo atendidos como parte de la estrategia para garantizar la paz y la tranquilidad, porque no basta con las medidas coercitivas y el uso de la fuerza, sino que se necesita atender las causas de fondo. “La paz es fruto de la justicia y, por eso, la atención prioritaria a los jóvenes de Zacatecas”, manifestó el jefe de Ejecutivo. 

En ese sentido, detalló que en el estado trabajan como aprendices 4 mil 955 jóvenes, quienes reciben un pago mensual para capacitarse, y un buen porcentaje de ellos es contratado por las empresas y comercios en los que se forman. Asimismo, 3 mil 356 jóvenes universitarios de Zacatecas reciben becas, como también lo hacen 53 mil 297 estudiantes de bachillerato y 53 mil 462 familias que reciben apoyos para que sus niñas y niños puedan ir a las escuelas en el nivel básico, como preescolar, primaria y secundaria. 

De igual forma, dio a conocer que se trabaja en tres universidades públicas y se han entregado recursos de manera directa a mil 746 planteles educativos de nivel básico para que madres y padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las aulas e instalaciones; mientras que 147 mil 945 adultos mayores del estado reciben pensión como un derecho constitucional, cuyo pago bimestral septiembre-octubre comenzó el lunes; en tanto, 13 mil 345 personas con discapacidad son apoyadas; además, 3 mil 512 niñas y niños de madres solteras tienen becas. 

En lo que respecta al campo, López Obrador destacó que en la entidad 56 mil productores reciben apoyo para cultivar la tierra y, de manera especial, se ha incrementado el precio de garantía de frijol a más del doble desde que inició este Gobierno, lo que ha permitido que los campesinos lo comercialicen a precios más elevados. De igual forma, refirió que se ayuda para que en todo el estado se entregue fertilizante de manera gratuita, lo que también significa un gran apoyo para la economía de los productores.

“Vamos a continuar apoyando a los productos del campo, vamos a seguir, también, con acciones de mejoramiento de vivienda y vamos a continuar con el programa de regularización de autos extranjeros”, proceso que termina el 19 de septiembre y del que se dará un informe preciso posteriormente.

En otros asuntos de interés para los zacatecanos como la carretera Zacatecas-Aguascalientes y la federalización de la nómina magisterial, el presidente de México contestó a pregunta expresa que se está analizando el cómo seguir apoyando a la entidad en el tema carretero, primeramente, porque aseguró que no pretende dar concesiones para estas obras si es el pueblo el que se encarga de pagarlas; en tanto que en el tema de la nómina, aseguró que no se ha descartado, esto mientras la que avanza es la federalización de la salud, en la que se enmarca el Hospital de la Mujer de Fresnillo al que ya están llegando médicos del “pueblo hermano de Cuba”, dijo. 

Respalda DMA estrategia nacional de seguridad

El gobernador David Monreal Ávila manifestó su respaldo a la propuesta presidencial de mantener a las fuerzas armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad y refrendó su colaboración en las acciones de contención del delito. Esta estrategia, dijo, “la necesitamos, la acompañamos, la avalamos; por eso no vamos a desistir y lo que haya que hacer, lo vamos a hacer para que las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la Estrategia de Construcción de Paz se mantengan, continúen y que los elementos de estas corporaciones tengan la autoridad que les otorga esta confianza”. 

“El anhelo de las y los zacatecanos es recuperar su paz y su tranquilidad; por eso, se lo quiero agradecer, a nombre del pueblo de Zacatecas, de todo corazón, porque la gente de Zacatecas somos agradecida, noble y buena. Puedo constatar su compromiso en esta materia y estoy convencido que, tal como tiene diseñado el programa, atendiendo las causas, lo vamos a lograr”, manifestó Monreal Ávila.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador David Monreal los acompañaron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y representantes de la Guardia Nacional.

Homicidios vinculados a delincuencia organizada han disminuido en 51.5% 

Tocó al General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallar la situación de la seguridad en la entidad y los resultados del Plan Zacatecas II implementado en la entidad, destacando en un primer momento que el estado se ocupa el primer lugar a nivel nacional en el delito de extorsión; el segundo a nivel nacional en secuestro; el cuarto en homicidios dolosos; el séptimo en trata de personas; el 14 en robo de vehículos, el lugar número 20 en delitos de alto impacto; el 22 en robo de transporte y el lugar número 26 en el delito de robo a casa habitación. Estos números, cabe destacar, es en cuanto a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, acumulado en la presente administración hasta el mes de julio de 2022. 

El titular de la Sedena, especificó que el caso de la extorsión es un delito que está marcando una tendencia al alza en la entidad, al igual que los homicidios dolosos y el robo de transporte, esto mientras el secuestro, la trata de personas, el robo de vehículos y a casa habitación reflejaron en julio una tendencia a la baja. 

En lo que respecta a la cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración, al mes de julio 2022, Zacatecas ocupa el lugar número 15 a nivel nacional con 3 mil 259 homicidios dolosos, apenas por debajo de la media nacional, mientras que en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la presente administración, al mismo mes, el estado ocupa el cuarto lugar con 187. 

Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo, expuso el militar, son Fresnillo con 2 mil 535 eventos; Guadalupe con mil 452; y Zacatecas con mil 327, casos. 

En su exposición, el secretario de la Defensa Nacional detalló que en lo que concierne a homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada, estos han disminuido en 51.5 por ciento desde agosto de 2021, partiendo de tres hechos: el “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”; basada en la coordinación, información, inteligencia y focalización del Esfuerzo Operativo; el inició de la administración del actual gobernador; y el arranque del Plan de Apoyo “Zacatecas”, pues si bien en 2021 se registraron mil 514 homicidios, en lo que va de 2022 la cifra es de 749. 

Con respecto al Plan de Apoyo “Zacatecas”, Luis Crescencio Sandoval expuso que luego de que la Guardia Nacional asumiera el control de la seguridad en nueve municipios que no tenían policías estatales de noviembre de 2021 a enero de 2022, aún son Loreto, Apulco y Monte Escobedo los municipios que no cuentan con policías, mientras en los demás que son Melchor Ocampo, Mazapil, Villa Hidalgo, Villa García, Cuauhtémoc y Tepetongo se encuentra ya la Policía Estatal. 

Asimismo, dentro de los resultados de este plan, el secretario de la Defensa destacó la “Operación de Acompañamiento” a habitantes desplazados de comunidades de Jerez, que ha permitido, según dio a conocer, el retorno de 2 mil 287 personas de 13 localidades a sus hogares. 

En dicho operativo participaron 731 elementos de la Sedena y 220 de la Guardia Nacional, quienes hicieron reconocimientos terrestres y aéreos, diurnos y nocturnos; establecieron fuerzas militares en las localidades de Villa Hermosa, Palmas Altas y Ermita de las Correas; establecieron Puestos Militares Seguridad; realizaron Patrullajes de vigilancia en las localidades y caminos; y desarrollaron actividades de Labor social (Limpieza en general, consultas médicas, cortes de cabello, etcétera).

Finalmente, dio a conocer que se han asegurado 389 armas de fuego, 2 mil 795 cargadores, 142 mil 904 cartuchos, 16 granadas, 218 vehículos y 159 detenidos. De estos últimos, se destacaron ocho detenciones relevantes entre febrero y agosto, sobre todo porque obedecen a líderes regionales de cárteles, jefes de alianza, jefes de mano armada, encargados de municipios y jefes de plaza. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -