29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Reportan desgajamiento en el cerro del Chiquihuite

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tlalnepantla, Méx. El desgajamiento de peñas en el cerro del Chiquihuite aplastó casas, vehículos, postes y taponeó la calle Club Exploradores de Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, donde de manera preliminar habría cuatro lesionados y un número aún no determinado de personas desaparecidas, informó el alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz.

- Publicidad -

Fue desalojada una cuadra en la zona, pues al parecer hay al menos tres casas sepultadas y algunas otras afectadas; además, se dio a conocer que se instalará un albergue para alojar a los afectados este día.

Al momento avanza personal de Protección Civil municipal de distintas corporaciones de municipios conurbados y de la Ciudad de México, así como de la Guardia Nacional y también personal del Ejército mexicano.

Desde una casa en ruinas, una mujer clama por ayuda, pues su casa quedó entre los escombros de un número no determinado de viviendas afectadas.

La alcaldía informa que unidades, bomberos y paramédicos de la coordinación Municipal de Protección Civil atienden el derrumbe.

En el sitio, ya se encuentra una retroexcavadora y dos camiones de volteo de la Dirección de Transformación Urbana para apoyar las labores de auxilio; además, van en camino cinco camiones más y otra retroexcavadora.

El derrumbe ocurrió entre el caserío de viviendas ubicadas en laderas del cerro del Chiquihuite, que se puede observar desde la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Cuerpos de emergencia del Edomex trabajan en el lugar: Del Mazo

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que personal del Gobierno estatal, en coordinación con autoridades federales, ya se encuentra en las inmediaciones del Cerro del Chiquihuite, donde se presentó el desgajamiento, para auxiliar a los damnificados.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexiquense informó: «Los cuerpos de emergencia del @Edomex en coordinación con autoridades federales y municipales ya se encuentran en la Colonia Lázaro Cárdenas 3a. Sección, en #Tlalnepantla, tras el deslave del Cerro del Chiquihuite».

Asimismo, señaló: “He instruido al Coordinador General de @pciviledomex y a los secretarios de @SEDUO_Edomex y @SEMOV_Edomex, apoyar y agilizar los trabajos de aseguramiento del cerro para evitar más derrumbes y de remoción de material para localizar posibles personas afectadas”.

En el lugar trabajan cuerpos de emergencia retirando escombro, acordonando y evacuando la zona para evitar más riesgos.

Al sitio de la contingencia arribaron unidades de Protección Civil estatal y municipal, bomberos Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Base Fénix, Cruz Roja, equipo USAR Ciudad de México y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acordonaron y delimitaron la zona.

También la Secretaría de Salud estatal apoya con tres ambulancias y un vehículo de rescate del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) envió de inmediato a un equipo de especialistas para colaborar en la situación.

Además, se suma a las labores de atención a la emergencia en Tlalnepantla, con el envío de maquinaria pesada y operadores, para apoyar en la remoción de rocas y el resto del material que se derrumbó en esa zona habitacional.

El deslave de rocas registrado en la Colonia Lázaro Cárdenas tercera sección, ocurrió alrededor de las 14:00 horas y afectó varias viviendas, por lo que al lugar llegaron cuerpos de emergencia para atender a la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -