Con éxito concluyó la exposición de arte en Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, donde se pudieron apreciar 96 obras de pintura, escultura y artesanía de los alumnos de los talleres del Proyecto Punto de Cultura, que se desarrollaron en las comunidades Francisco I. Madero y El Maguey, de Zacatecas, y el municipio de Trancoso.
En la presentación de esta muestra artística se contó con la presencia del director de Arte y Cultura, Álvaro Octavio Lara Huerta; Héctor Ávila Ovalle, director de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como de María de Jesús Canizales Romo, coordinadora del proyecto Punto de Cultura.
Punto de Cultura es un proyecto cultural, pensado en involucrar a las comunidades acercándoles procesos culturales para que niños y jóvenes conozcan los elementos básicos de diferentes disciplinas artísticas.
Asimismo, promover la enseñanza a las madres de familia para la elaboración de artesanías como rebozos, de bordado y deshilado, elaboración de bolsas tejidas, macetas, dulces típicos y tallado en madera, este último impartido por Artemio Raymundo Ibáñez Ramírez, escultor oaxaqueño mejor conocido como “Temo el Señor de los Dragones”.
Los talleres que se imparten en estas comunidades son danza folclórica, por Daniel Ovalle Zapata; danza árabe, a cargo de Jovita Valdez; pintura, utilizando diferentes técnicas como al óleo, al lápiz, papel maché y al mosaico, impartido por Humberto Rivera Luévano.
Estos talleres van dirigidos a niños y jóvenes de entre 6 y 18 años; mientras que las madres de familia acudieron a talleres artesanales como bordado y deshilado, impartido por María Carmen Picasso Tenorio; elaboración de macetas, a cargo de Sergio Sánchez, y Fabiola Trejo, quien impartió la enseñanza en la elaboración de dulces típicos.
Para la presentación de esta muestra artesanal se contó con la participación de los grupos de danza folclórica infantil Xochipilli, de Lourdes Esthela Rodríguez Juárez; asimismo, de Ángeles e Ilusiones, a cargo de Daniel Ovalle, y del grupo de danza de la Unidad Académica Preparatoria, plantel 6, de la Universidad Autónoma de Zacatecas en Trancoso, a cargo de Marisol Pichardo, y en la música participó la cantante María Auxilio Ramírez Rodríguez, todos originarios de Trancoso.
Por su parte, Álvaro Lara agradeció a los asistentes y felicitó a todos los participantes de la exposición, invitándolos a seguir adelante con lo aprendido, y esperando que los cambios de administración no terminen con esta labor que está realizando Punto de Cultura.