■ Instaló vallas de metal para impedir que rinda protesta el gobernador electo, el próximo lunes
■ Si Soledad Luévano no asume la alcaldía de Zacatecas, tampoco Tello la gubernatura, advierten
A partir de este viernes el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cercó las instalaciones del Poder Legislativo con vallas de metal como una estrategia para lograr su cometido de impedir que Alejandro Tello Cristerna rinda protesta como gobernador de Zacatecas el próximo lunes 12.
El partido político ha advertido que si Soledad Luévano Cantú no asume la alcaldía de Zacatecas, Tello tampoco tomará el poder.
Ayer estuvieron en Zacatecas diputados federales de Morena, senadores y la coordinadora del grupo parlamentario en San Lázaro, Rocío Nahle García, para apoyar el movimiento de protesta que encabeza Soledad Luévano desde el pasado lunes con el bloqueo primero del pleno legislativo y ahora ya de todo el edificio, en reclamo porque se anuló la elección de la capital que había ganado por una diferencia de 500 votos.
En conferencia de prensa anunciaron la posible presencia en Zacatecas de Andrés Manuel López Obrador el próximo lunes, día en que se da el cambio de poderes en el Ejecutivo. David Monreal Ávila dijo que la visita del líder nacional de Morena prevista para “los últimos días” se ve, si se puede adelantar.
A la pregunta acerca de si seguirán a Alejandro Tello en caso que asuma protesta en una sede alterna, Rocío Nahle respondió: “menudo problema tiene el señor Tello porque si él quiere ir a tomar protesta porque dice que los números le favorecieron, tiene que aplicar lo mismo aquí ¿entonces nada más él sí, y los demás no? imagina la dictadura que les espera a los zacatecanos los próximos cinco años”.
Nahle anunció también ayer que los legisladores federales van a promover en el Congreso federal juicio político en contra del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Miguel Alonso Reyes por haber metido las manos en la elección de Zacatecas.
David Monreal acusó a los magistrados de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de haber sido sobornados para anular la elección de la capital, pues días antes de la votación, ya había circulado un proyecto en el que le reconocían a Morena el triunfo, incluso mostró el documento.
Sin embargo, dijo no tener pruebas de si dicho porque sólo es lo que se dice entre la gente y los pasillos.
Finalmente Rocío Nahle comentó que la figura de Promotor de la Soberanía Nacional está a salvo porque es una figura interna del partido.