Óscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exhortó a los agremiados a mantenerse alerta en el periodo vacacional que se avecina ante un posible albazo legislativo para reformar la ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac).
Mientras tanto, informó que maestros comisionados acudirán a las mesas de trabajo que se realizarán este miércoles y viernes en el Congreso para continuar con la discusión sobre el tema y en esta ocasión no se efectuarán movilizaciones para concluir con las actividades del ciclo escolar.
Comentó que estos eventos abordarán el tema de los estudios actuariales y de las finanzas del instituto, pero en lugar de protestar en el sindicato se decidió que maestros de las escuelas acudan como representantes.
Castruita Hernández expuso que la manifestación realizada el pasado viernes, con el paro laboral y la concentración en la Legislatura del Estado, tuvo un impacto importante por la presencia multitudinaria de trabajadores, pero es necesario mantenerse atentos en caso de que se requiera de nuevas movilizaciones.
Señaló que el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, quien también funge como presidente de la Junta Directiva del instituto, ha demostrado falta de responsabilidad y compromiso para atender las necesidades y los problemas de los derechohabientes, puesto que ni siquiera ha cumplido con la reforma a la ley del Issstezac del 2015.
Mientras tanto, indicó que el SNTE seguirá con su postura de defensa de los derechos de los trabajadores en materia laboral, de seguridad social, entre otras, porque esa es su responsabilidad ética.
Por tanto, Castruita Hernández exhortó a los trabajadores a que en el receso vacacional que está por comenzar se mantengan atentos y vigilantes a las acciones que realice la Legislatura del Estado.
“Todos debemos estar atentos a las acciones que puedan ocurrir después del viernes. Lo importante es dar seguimiento a las mesas de trabajo de esta semana y hacer lo propio para que en este receso vacacional estén al pendiente de que no ocurra un albazo legislativo como pretenden hacerlo. Nos queda claro que este gobierno pretende llevar a cabo la reforma a la ley de forma unilateral y arbitraria y dejamos la responsabilidad a los diputados de que lleven al caos y la crisis”, concluyó.