12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

UAZ y EMEP realizan en conjunto el coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se propondrá el próximo mes de octubre un espacio de discusión sobre la juventud actual

- Publicidad -

■ Esta generación rechaza ideologías anteriores y constituye una postura diferente: Delgado

Con el coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis, organizado conjuntamente por la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela Mexicana del Psicoanálisis (EMEP), se propondrá el próximo mes de octubre, un espacio de discusión con miras a generar una propuesta de “subjetividad para el siglo 21”.

El interés central de este ejercicio de diálogo e intercambio de experiencias, que conjunta el reconocimiento de la filosofía como un gran referente para la construcción de paradigmas a lo largo de la historia del pensamiento occidental y la orientación lacaniana de psicoanálisis, es la juventud actual.

Germán López Díaz, psicoanalista de la EMEP, expuso que cotidianamente en la experiencia clínica con este sector de la población “recogemos una falta de modelos, de ejemplos, de un esquema por el cual tuvieran ganas de comprometer su vida”, es decir, de una subjetividad.

Los jóvenes de hasta 35 años, presentan “estados de angustia y ansiedad preocupantes, que los tienen a un paso del suicidio o en una situación delicada de fármaco dependencia”, expuso.

Propone como ejemplo para contrastar, a los jóvenes de los años 60 del siglo pasado. “Aunque estaban en el relajo hippie: hagamos el amor, no la guerra. Al mismo tiempo tenían un referente ideológico, un hacia dónde mirar”, derivado de la herencia de la primera mitad del siglo 20.

“Eran jóvenes que tenían el compromiso de resistencia a la dinámica capitalista que venía empujando a todos”, dijo. Para los jóvenes de hoy día “la cosa no va por ahí y más bien, en la clínica lo que escuchamos son manifestaciones de vacío, de soledad, de un sinsentido de la vida. A falta de un referente ideológico, de ejemplo”.

El hecho de combatir al capitalismo llevó a las juventudes de los 60 a construir una postura y dejar huella en la historia. Actualmente, señala, los jóvenes están solo en la inmediatez de lo que las redes sociales les ofrecen. “Y la ideología de las redes sociales es lo que dura un video en Youtube”.

“No es un romanticismo de volver a los modelos anteriores”,  la propuesta del coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis, “es simplemente (observar que) la gente sabía que al menos tenía un referente al cual podía acudir ante los embates de la realidad. Estaba la religión, ahí estaba el cura, el sacerdote, el ministro y como ese algunos otros…”, comentó.

Por su parte, Lilia Delgado Calderón, responsable del programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, precisó que lo que se pretende “es entender hacia dónde va el modelo nuevo de los jóvenes”.

El rechazo de esta generación a ideologías anteriores, señala, constituye en sí otra postura ideológica, lo que se quiere entonces, es “desentrañar qué están proponiendo”. “Las características que sí tenemos de los actuales jóvenes y que suena como una queja común apenas…es la soledad. Pero ésta no es la misma que vivían sus pares en los 60, los existencialistas. Es una sociedad con matices y construcción diferentes”.

Acerca del papel de la magia en este escenario, dijeron, surgió de la conversación preparatoria de este coloquio al observar el resurgimiento del pensamiento mágico en la actualidad, expuesto en las religiones que proponen al ser humano en su vínculo fundamental con la naturaleza, su integración a un todo.

Esta visión puede contribuir a la construcción de la subjetividad del siglo 21. Se tomó en cuenta en este contexto, “lo que tenemos a la mano, los grupos étnicos como los huicholes”, para establecer un diálogo entre las tres áreas: magia, psicoanálisis y filosofía, comentó la también docente e investigadora.

La magia que se propone no se sustenta en rituales sino en “el acto infantil de nombrar. Le apostamos al poder de la palabra”, agregó  por su parte, López Díaz.  “Cuando el niño observa a alguien o algo y lo carga de significación. Eso es un acto mágico y eso es el poder de la palabra”.

El coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis surgió a instancias de la rectora de la Escuela Mexicana de Psicoanálisis, Silvia Heyser Guerrero. Se informó, aún están por confirmarse los participantes en este evento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -