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jueves, 28 marzo, 2024
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Encuestas: profecías autorrealizativas o panoramas para la razón

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Por: REDACCIÓN •

Las encuestas en las campañas son un instrumento que genera mucho debate porque influye de manera importante en los procesos de elección. La manera más significativa de influir es a través de lo que se conoce como la profecía autorrealizativa, una manera en la cual la predicción provoca justamente que lo pronosticado se realice. Un ejemplo: se disemina el rumor de que un determinado banco es insolvente, la noticia hace que los clientes acudan en masa a retirar sus depósitos, con lo cual el anuncio mismo contribuye a que el banco se vuelva insolvente. Es decir, una noticia puede provocar que se realice lo que notifica.

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En el mundo electoral, se espera que al anunciar que alguien va ganando, la sola noticia desaliente a los adversarios y propicie la formación de la llamada cargada. En política la profecía autorrealizativa es poderosa y, por ello, las encuestas son objeto de críticas, informadas o emotivas, que han conducido a su regulación, a veces tan exagerada que termina por ser inviable.

Pero las encuestas también son un instrumento muy útil para los equipos de estrategas de los diferentes partidos políticos, porque aportan información muy útil para diseñar la estrategia con la cual entrarán y conducirán sus campañas en busca del consentimiento del electorado. Sin esta información es como estar ciego.

Las encuestas bien hechas aportan información importante para definir la orientación del voto. Empero, ningún ciudadano sabe si la información aportada en dicho instrumento es confiable para basar en él algún discernimiento que nos guíe en la decisión electiva. Lamentablemente para la democracia zacatecana, el proceso que está terminando incluyó la publicación en varios diarios, de reportes distritales y municipales, de estudios elaborados por distintos equipos, que contrastados con los resultados preliminares arrojan la conclusión de que la distancia entre lo publicado y el resultado real, es muy grande.Aunque también se publicó alguno muy acertado.

En suma, los estudios de opinión son muy importantes para la democracia y por ello debemos contar con instituciones que garanticen la confiabilidad de sus resultados. Los ciudadanos no podemos estar revisando metodologías para ver en cual encuesta confiar. Por ello, demandamos instituciones mediadoras que lo hagan y lo exijan por nosotros. Una de las instituciones es el IEEZ, que en el marco de su autonomía debe revisar la confiabilidad de la información y avalar su publicación para que los ciudadanos la utilicemos con la confianza de que es de calidad. Sin embargo existen cuestionamientos serios sobre la solvencia con la que el IEEZ toma nuestra fianza en sus manos.

Algunas voces han pedido que, si este órgano no puede garantizar la difusión verídica de esta información, entonces se valide un instituto especial que se encargue de hacer los estudios de opinión con metodologías objetivas y transparentes, y así, hacer uso de sus resultados en la orientación y discernimiento del voto ciudadano y no tener la sospecha de que se trata de un intento de profecía autorrealizativa o una manipulación de palacio.

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