México, DF. El juzgado décimo cuarto de distrito de procesos penales federales dio tres días hábiles a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, para que explique los motivos por los que el pasado lunes incumplió con su primera firma en el libro de procesados libres bajo fianza, y advirtió que en caso de que no responda al requerimiento, el juzgado revocará el beneficio de la libertad caucional, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
De su lado, fuentes cercanas a los abogados de Yáñez explicaron a La Jornada que el empresario no se presentó a firmar por problemas de salud que lo mantienen hospitalizado.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, sus abogados tampoco acudieron al juzgado para presentar algún escrito que justificara la ausencia del procesado.
El pasado 3 de junio, el juez federal Darío Noguera dictó auto de formal prisión a Yáñez Osuna, por desviar un monto indeterminado de créditos otorgados por Banamex, a fines distintos para los que le fueron concedidos, sin embargo, el dueño de Oceanografía exhibió la fianza para quedar en libertad provisional.