14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reforma en telecomunicación otorga certidumbre jurídica en concesiones: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto para la promulgación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, y destacó que «este paso audaz» debe consolidarse en la integración de la legislación secundaria.

- Publicidad -

El jefe del Ejecutivo dijo ante empresarios del sector, académicos, gobernadores, integrantes del Pacto por México y legisladores puntualizó los seis ejes de la reforma que consisten, en primer lugar, en fortalecer el derecho fundamental a la información y expresión al considerar a las telecomunicaciones como servicios públicos.

El segundo eje es el de la certidumbre jurídica al poner en marcha la figura de concesión única como la mejor vía de administración del espectro, y la aplicación de regulación asimetrica para generar condiciones de equidad en el mercado.

Peña Nieto señaló como tercer eje la creación de la Comisión Federal de Competencia con nuevas facultades y del Instituto Federal de Telecomunicaciones que en conjunto podrán ordenar la desincorporación de activos de la empresas en la proporción que considerenn necesario.

En este mismo punto destacó la creación de tribunales especializados para que los concesionarios defiendan sus intereses cuando así lo crean conveniente.

El cuarto eje de la Reforma Constitucional, dijo, es la apertura a la Inversión Extranjera Directa al cien por ciento en el sector telecomunicaciones, y al 49 por ciento en radiodifusión siempre y cuando haya reciprocidad en el país. Así como la obligación y a la vez el derecho de todas las televisoras de transmitir y que se transmita su programación entre sus competidores.

Enrique Peña Nieto colocó en el quinto eje de la Reforma la Agenda Digital con la que se buscará que todos los mexicanostengan acceso a servicios de banda ancha y tecnologías de la información, así como que al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas puedan descargar información a mayor velocidad.

El sexto eje es llevar mayor cobertura de servicios de banda ancha y telecomunicaciones a través de la red nacional de banda ancha, y la red compartida en aprovechamiento del espectro de la banda de 700 megahercios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -