15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

Reportan apagones en por lo menos 10 estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el tercer día de emergencia del sistema energético, diversas localidades del país resultaron afectadas por apagones ayer.

- Publicidad -

El aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira, en Hermosillo, Sonora, sufrió ayer un apagón, lo que activó los sistemas de emergencia para continuar sus operaciones.

El incidente ocurrió al mediodía y duró 30 minutos; el suministro de se vio interrumpido en las salas de espera y los comercios.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico explicó que de inmediato se pusieron en marcha las plantas auxiliares de energía y se activaron los sistemas de respaldo para reducir las afectaciones.

En Zacatecas, miles de habitantes de la capital del estado y su zona metropolitana donde se registró una temperatura de más de 32 grados centígrados sufrieron anoche un nuevo apagón de unos 30 minutos, al fallar de forma gradual el suministro de la Comisión Federal de Electricidad.

Varias colonias del noroeste de la ciudad muy cerca de los aerogeneradores del parque eólico privado de la trasnacional Volkswagen fueron las primeras en quedarse sin energía eléctrica, a las 19:55 horas. Alrededor de las 20:33, el suministro se restableció.

En San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato también hubo colonias que se quedaron ayer sin luz. Pobladores de Tamaulipas indicaron que los cortes fueron intermitentes desde alrededor de las 16 horas, por lapsos hasta de más de una hora, lo que causó afectaciones a aparatos eléctricos como refrigeradores o sistemas de aire acondicionado, mientras las temperaturas superaban 40 grados centígrados.

Otros estados donde falló el suministro eléctrico fueron Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Hidalgo y Yucatán. En Mérida, la capital yucateca, vecinos cerraron la calle 60, en la colonia unidad habitacional Cordemex, a la altura de la glorieta Siglo XXI, en protesta porque llevaban 72 horas sin luz, mientras las temperaturas fluctúen entre 40 y 45 grados Celsius.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -