27.8 C
Zacatecas
martes, 18 junio, 2024
spot_img

■ Temperaturas de hasta 52 grados

Reporta la Cruz Roja 11 muertos por la ola de calor en SLP

■ No nos damos abasto: paramédicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Once personas murieron entre miércoles y jueves en San Luis Potosí con síntomas de hipertermia 10 en la Huasteca y una en Ciudad Fernández, presuntamente a consecuencia de la segunda ola de calor que ha provocado en la entidad temperaturas de hasta 52 grados centígrados, según fuentes locales de la Cruz Roja y protección civil.

- Publicidad -

No obstante, la Secretaría de Salud estatal señaló que hasta ayer no tenía ningún registro oficial de algún deceso por golpe de calor, pues es necesario que se emita un diagnóstico adecuado y un dictamen forense en todos los casos.

De acuerdo con los paramédicos, seis de los fallecimientos ocurrieron en Tamuín, donde ayer el termómetro marcó 52 grados, que fue la temperatura más alta en todo el estado; dos se reportaron en Ciudad Valles, que llegó a 50 grados; otros dos, en Tamazunchale y Tancanhuitz, donde hubo 47 grados y uno más en Ciudad Fernández, que estuvo en 43 grados.

Personal de la Cruz Roja de Ciudad Valles dio a conocer que ayer efectuaron 10 servicios por posibles golpes de calor y tenían pendientes otros seis en Zona Tének, pero no se daban abasto, por lo que solicitaron a la población que, en caso de presentar síntomas como dolor de cabeza, temperatura corporal elevada, dificultad para respirar, entre otros, acudan de inmediato al hospital más cercano.

En tanto, la Secretaría de Educación en Campeche suspendió las clases este viernes en todos los planteles de nivel básico, debido a las temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados que han prevalecido esta semana en la entidad, con sensación térmica de 50 grados.

Según la Secretaría Estatal de Protección Civil este año se han tenido los registros más altos de calor; en la capital ayer llegó a los 44 grados, cuando que el récord máximo para un mes de mayo había sido de 43.

Las autoridades educativas de Nuevo León determinaron que en caso de que la temperatura exceda los 40 grados en la entidad, se reducirá la jornada del turno matutino a las 11 horas; mientras, en el vespertino las escuelas de prescolar y primaria baja primero a tercer grado no tendrán a clases y recibirán apoyo a distancia.

En Morelos, este jueves en la comunidad de Xicatlacotla, del municipio de Tlalquiltenango, ubicado al sur de la entidad, el termómetro marcó 46 grados centígrados, uno de los registros más altos de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Además de las 59 estaciones de medición ubicadas en el estado en diferentes localidades y poblados, al menos en 20 de ellas el mercurio llegó a más de 40 grados.

Hasta la semana epidemiológica 18, en Morelos se han documentado 17 casos de golpes de calor y tres de deshidratación en los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec y Coatlán del Río, informó Servicios de Salud.

Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas inició un operativo de hidratación en las demarcaciones de Jiquipilas, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Suchiapa, Villaflores y Villa Corzo para apoyar a la población vulnerable.

La dependencia detalló que el objetivo es proporcionar 5 mil litros de agua a 2 mil 500 personas.

Mientras en Durango, el mercurio llegó a los 41 grados en Tamazula, en la zona de las quebradas que colinda con Sinaloa, así como en Gómez Palacio y Lerdo, región del semi desierto que limita con Coahuila.

Con información de Vicente Juárez, Maritza Villegas, Lorenzo Chim, Raúl Robledo, Elio Henríquez, Rubicela Morelos y Saúl Maldonado

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -