7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El objetivo es la buena salud y calidad de vida de un recién nacido para que tenga un excelente desarrollo en la niñez y adolescencia

Propone Geovanna Bañuelos la obligatoriedad del tamiz neurológico neonatal ampliado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para fortalecer las políticas públicas de prevención en México, la senadora Geovanna Bañuelos propuso reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la obligatoriedad de la prueba tamiz neurológico neonatal ampliado, con el cual se pueden detectar hasta 67 enfermedades.

- Publicidad -

En el documento que fue inscrito en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) detalla que el objetivo de su propuesta va más allá de la prevención, es decir, busca la buena salud y calidad de vida de un recién nacido para que tenga un excelente desarrollo en la niñez y adolescencia.

“Estas pruebas de tamiz neurológico neonatal son una herramienta indispensable para detectar recién nacidos que sean portadores de alguna enfermedad endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente y prevenir con el tratamiento oportuno alguna discapacidad física o mental que pudiera en el peor escenario ocasionar la muerte del menor”, explicó.

Destacó que entre los grandes beneficios que aporta este tipo de tamizaje, está el relacionado con detectar la presencia de alguna patología en bebés, que permita implementar los tratamientos médicos en las primeras semanas de vida, permitiendo proteger contra potenciales daños irreversibles su sistema neurológico y garantizarles el derecho a llevar una vida normal.

“En el Grupo Parlamentario del Partido Trabajo somos conscientes que las niñas, niños y adolescentes son el presente y futuro de nuestro país. Nuestra labor es protegerlos desde su nacimiento hasta su desarrollo para que sean adultos sanos”, mencionó.

Por ello, llamó a estar conscientes de esta situación y trabajar para que reciban el derecho a la salud integralmente. “No existe garantía de la salud de los recién nacidos; no están seguros si no se les realiza el tamiz neurológico neonatal”, sentenció la legisladora por Zacatecas.

La iniciativa presentada por Bañuelos, en compañía de las senadoras Martha Márquez y Cora Pinedo Alonso, y el senador Joel Padilla Peña, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -