23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La maternidad es cada vez más complicada y hacerlo sola lo es aún más: Linda Espinoza

■ “Las condiciones son más adversas tanto en lo económico como en lo laboral”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 48 por ciento de las madres reportó estar casada, el 23 por ciento vivía en unión libre, 10 por ciento era viuda, 9 por ciento se separó, 7 por ciento dijo estar soltera y 3 por cierto indicó ser divorciada, además de que este mismo estudio arrojó que de 40 por ciento de las madres del país son activas en la economía del hogar, mientras que en Zacatecas el 34 por ciento de las mamás es económicamente activa.

- Publicidad -

Linda Espinoza Gutiérrez, madre de dos hijos, señaló que la maternidad es cada vez más complicada y hacerlo sola lo es aún más, ya que las condiciones son más adversas tanto en lo económico como en lo laboral.

Importante, que la lucha
de las madres solteras
se consolide con la
aprobación de la
Ley Sabina, que
protege a los menores
para que tengan lo
necesario para una
vida digna

Explicó que pese a que su primera hija fue una niña deseada por las dos partes y que luego de un año su pareja sólo dijo que no estaba listo para ser padre, provocando que ella solicitara la patria potestad de la niña y comenzara un juicio en que él se negó a dársela y limitándose a darle sólo 800 pesos por quincena para la manutención.

Mencionó que ella actualmente se desenvuelve como maestra universitaria, sin embargo, no cuenta con prestaciones como vacaciones, aguinaldo y cualquier otra, lo que complica más la situación económica, por lo que se ha visto en la necesidad de tener hasta tres trabajos para sacar adelante a los menores. Agregó que no tiene en quien apoyarse para el cuidado y gastos de sus hijos.

Espinoza Gutiérrez narró que la llegada de su segundo hijo fue similar, también fue planeado con quien fue su nuevo esposo y que años más tarde los abandonó, dejando a la deriva la manutención del niño de ahora 12 años, porque luego de largos juicios por alimentos los jueces sólo determinaron que le entregarían 600 pesos al mes, que únicamente se cubrirían por unos meses y después el padre dejaría de depositar.

Finalmente dijo que es importante que la lucha de las madres solteras se consolide con la aprobación de la Ley Sabina, ya que ésta no protege a las mujeres, sino a los menores a que tengan todo lo necesario para una vida digna, además de que tendría que obligar a todos los padres a hacerse cargo de los menores y no sólo dejarlos en el abandono.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -