28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Músicos, empresarios y público, importantes para dar nueva identidad a la escena musical del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hay varias propuestas sonoras en el estado, pero falta generar más espacios: Rubén Méndez

- Publicidad -

■ Faltan foros para que la gente escuche ritmos nuevos, siempre y cuando sean de calidad: Bernal

Para que la escena musical en Zacatecas trascienda y tenga una identidad como lo que se ha hecho en ciudades como Tijuana, Guadalajara o Monterrey, se debe trabajar paso a paso con la participación de músicos, empresarios y la gente que apoya el movimiento del rock haciendo un colectivo que incluya a quienes interpretan diferentes géneros, coincidieron Rubén Méndez, vocalista de la banda de death metal Pacal, y Jorge Bernal, del grupo de rock alternativo Ámbar, quienes charlaron con Carlos Navarrete en el programa Acentos de La Jornada Zacatecas TV.

Ante la pregunta de Navarrete de cómo se visualiza la escena musical en el estado, Jorge contestó que es importante que las bandas que quieren hacer música, tomen una responsabilidad que vaya desde su profesionalismo.

En este sentido, Rubén opinó que existen diversas propuestas musicales en el estado, y cada vez más lugares como bares o espacios privados abren sus puertas a bandas de rock, incluso incentivando a los músicos a través de concursos de bandas en las que se les da un estímulo económico.

Sin embargo, también consideró importante que exista ese compromiso del músico y del público de generar espacios, pues de esta forma es como se puede nutrir el movimiento de bandas en el estado como en ciudades grandes.

Asimismo, Jorge expuso que hace falta en la entidad fomentar la cultura del “toquín” pues ante la falta de espacios para tocar rock, y los cuales se dan solamente en festivales, se deben generar foros autónomos.

Consideró que ello daría una mayor identidad al rock y a la música que se hace en el estado, pues la falta de tocadas provoca que el público no conozca lo que se produce en la entidad, y por consiguiente habría poco apoyo a las bandas locales.

El vocalista de Pacal recordó que hace 18 años, cuando iniciaba la banda, la forma de darse a conocer era por medio de carteos con bandas de otras entidades, enviando demos, para que sonaran en otros lugares.

Además de que las mismas bandas son quienes se encargan de invitar a amigos y conocidos a escuchar su música, y así va de voz en voz. De esta forma se han mantenido vigentes bandas como Anzus y Postnecrum.

Reiteró que el trabajo de autopromoción debe ser constante, pero tiene sus recompensas cuando gusta a la gente y lo demuestra acudiendo a las tocadas o bailando slam, ya que “cada banda lo vive diferente, se siente esa energía de la gente y eso enriquece el movimiento”.

CONTRA acentos, foto 2

Destacó que actualmente con las redes sociales es más fácil esta promoción. Sin embargo, la dinámica de crear y participar en eventos debe ser constante, pues son tiempos en los que los músicos deben ser también promotores.

Ante el cuestionamiento de Navarrete sobre qué requieren las bandas para llegar a destacar en la escena musical nacional, Jorge responde que el objetivo debería ser no precisamente estar en programas de televisión, pues actualmente con la tecnología puedes escoger a qué público quieres llegar, y esto obliga al músico a profesionalizarse.

Rubén también consideró a la tecnología como un importante avance en la música, pues también se puede observar qué se hace en otros países, y tomar ideas, además de que compromete al músico y lo obliga a capacitarse cada vez más para ofrecer un mejor producto ante la competencia que existe.

Carlos Navarrete comentó que la música se disfruta más en vivo, pero preguntó qué tan difícil es acceder a espacios tanto de gobierno como de iniciativa privada, a lo que Jorge declaró que se requieren lugares en provincia como El Imperial que se encuentra en la Ciudad de México, y de donde se han catapultado buenas bandas alternativas.

CONTRA acentos, foto 3

“Hacen falta foros para que la gente escuche música nueva,  siempre y cuando sea de calidad y tenga un buen parámetro, para que los empresarios se den cuenta de que puede ser negocio”, dijo Jorge.

Rubén señaló que existen lugares que sí buscan fomentar la música que hacen grupos locales, y consideró que “las bandas de Zacatecas están con huevos; hay mucha calidad en bandas, a algunas les falta experiencia, pero que hagan lo que les gusta hacer”.

“Para mí las bandas zacatecanas son soñadoras, pero antes que aprender a correr, hay que aprender a caminar, y a caminar paso a paso. Pero les diría que se mantengan auténticos”, dice Jorge.

Pacal, banda que tiene 18 años en la escena, grabará el próximo mes de julio un disco nuevo, además de tener invitaciones para tocar en el Tianguis del Chopo de la Ciudad de México y en el Tianguis Cultural de Guadalajara.

Mientras que para Ámbar, con más de tres años como banda, tendrá la grabación de su disco a finales de este mes, además de grabar algunos videos clips de algunos temas con el objetivo de promocionar algunos sencillos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -