En el marco del 420 (20 de abril: fecha emblemática para consumidores y activistas que promueven la legalización de la marihuana), el diputado Marco Vinicio Flores Guerrero expuso ante el pleno de la 65 Legislatura que la criminalización del Cannabis es una de las principales causas de la sobrepoblación carcelaria en México, y defendió que su regularización “es un acto de humanidad y de respeto a la libertad personal y a la libre determinación de los individuos”.
Criticó que, pese a los avances impulsados desde el Poder Legislativo y el Poder Judicial en la última década, ha sido el Poder Ejecutivo quien se ha empeñado en frenar una política más racional, con un enfoque de derechos humanos.
Recalcó que la regularización del cannabis además de reducir los riesgos de salud pública derivados del consumo fuera de control institucional, también abriría la puerta a una industria legal capaz de generar empleo, atraer inversiones y disminuir la influencia del crimen organizado.
El dinero que hoy financia la violencia podría destinarse al desarrollo de comunidades vulnerables, fortaleciendo instituciones y abriendo nuevas oportunidades para el país, subrayó el legislador emecista.