15.7 C
Zacatecas
jueves, 17 abril, 2025
spot_img

Claudia es…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Eduardo Torres Muñoz •

La historia nos permite saber que hay que ser cuidadoso a la hora de la tentación de escribir apologías de nuestros gobernantes en turno; sin embargo, el contexto también obliga a detenerse, analizar y aceptar cuándo es propicio realizar un reconocimiento a quién con astucia y responsabilidad toma decisiones y dirige al gobierno por rumbos con los que uno coincide. Es el caso de nuestra primera mujer Presidenta: Claudia Sheinbaum, quien con un estilo propio, sobrio, serio pero no por ello menos popular, ha comenzado a demostrar su liderazgo eficaz. 

- Publicidad -

No es solo, aunque para nada es menor, la capacidad que ha tenido de lidiar, en clave de inteligencia emocional a nivel estadista, con el complicado carácter y personalidad del presidente Donald Trump, también la astucia que ha tenido para distanciarse con prudencia de políticas que a todas luces requerían un cambio de rumbo, respecto a su antecesor, en materia, solo por citar tres ejemplos, de salud, de seguridad y particularmente, en relación al fenómeno aberrante de las desapariciones en nuestro país. Todo ello, en paralelo a un sello que se anunciaba y que está demostrándose: la técnica como elemento indispensable en la compleja tarea de gobernar en la actualidad, sin que ello implique traicionar al movimiento del que forma parte, ni traicionarse; sin distanciamientos retóricos ni aspavientos, se ha distinguido de aquello que necesariamente lo requería. Es decir, con sutileza, ha aplicado la máxima de Confucio: gobernar es rectificar; y en ello, no solo no se ha desprendido del respaldo popular que la llevó a convertirse en la persona más votada de nuestra historia, sino que ha consolidado su popularidad. Es decir, es eficaz y es popular. Justo lo que la democracia reclama en momentos en los que cede al simplismo ineficaz o la eficiencia impopular. Hay que decir también que es astuta. Ha logrado no solo convivir, sino hacerse acompañar de antiguos rivales, como el caso del secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Tal dinámica entre ambos personajes, me recuerda a la analogía que, del binomio Obama-Hillary, se hizo, siguiendo a Abraham Lincoln, según el libro Equipo de rivales, de la historiadora angloamericana, Doris Kearns Goodwin. Claudia supo reconocer la experiencia, capacidad y relaciones que el ex canciller y rival interno, Ebrard, tiene para atender el desafío de la relación económica con los Estados Unidos en la era Trump. 

Claudia también es, y ojalá se mantenga en esa línea, una estadista. Inclusive su relación con el movimiento que fundó, la llevó al poder y del cual no reniega, así lo permite apreciar. Tomando distancia de vicios y abusos, en la búsqueda de la institucionalización de las dinámicas internas y su acotamiento a través de reglas, sean generales (es decir, constitucionales-legales) o internas (en los estatutos partidarios). 

Ahora bien, permitámonos el matiz en este recuento de lo que es ¿qué puede ser? ¿Para qué el poder incomparable que tiene la Presidenta? ¿Para qué alcanza y en qué debería ser invertido? Sin duda la historia política del país es otra a partir de 2018. Hubo un reacomodo de las fuerzas, de la narrativa y de la simetría electoral (incluso convirtiéndose, según todas las encuestas, en asimetría). Toca utilizar responsablemente, con visión de futuro y con sentido de la oportunidad, el bono democrático que ha logrado ampliar Claudia Sheinbaum. Me atrevo a anotar pendientes siempre urgentes: reforma fiscal redistributiva, que implique también un rediseño y sistematización del régimen de seguridad social; apostar por una transformación en serio de la cultura del Estado de Derecho, que contribuya a combatir la corrupción, la impunidad y particularmente, nuestra crisis de violencia y civilización. Suenan, de tanto mencionarlos, a lugares comunes. No por ello dejan de ser lo más importantes desafíos en el horizonte. Claudia Sheinbaum es una Presidenta eficaz, popular y que se distingue en el escenario internacional por su personalidad y estilo; ojalá se consolide como estadista, visionaria y fundadora de una nueva era para nuestro país.

@CarlosETorres_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -