14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Destacan la federalización de los servicios mediante el esquema IMSS-Bienestar

Gobernadores morenistas cerraron filas en política de salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Convocados a Palacio Nacional, los 23 gobernadores morenistas cerraron filas en torno a la política de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador. Le aplaudieron a su llegada al salón Tesorería y elogiaron la federalización de los servicios de salud en esas entidades: El IMSS-Bienestar reivindica el derecho humano a contar con un sistema de salud que responde con empatía y eficiencia, no sólo para curar enfermedades, sino para también sanar el espíritu, aseguró la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

- Publicidad -

Durante la conferencia ya habían escuchado la inconformidad presidencial contra la narrativa del debate en materia de salud. Los tres oradores designados para patentizar su respaldo a López Obrador fueron elocuentes en el cambio en el sector: “Teníamos un sistema de salud totalmente roto, desarticulado, el cual era excluyente para aquellos que no contaban con los beneficios de la seguridad social: se les llamaba lamentablemente ‘nadahabientes’”, expresó el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Un poco más mesurado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, evaluó el proceso de federalización de los servicios de salud en esas 23 entidades y destacó que “estamos en el nacimiento de un nuevo modelo de salud que, como toda política pública, enfrenta desafíos en su implementación, pero con la voluntad de todos las iremos superando.

Apreciamos en ella el humanismo que caracteriza a esta administración en la búsqueda de equidad y justicia social, un modelo competente, efectivo, para dar resultados institucionales.

Villarreal destacó que como parte de esta nueva estrategia ha habido requipamiento en las unidades hospitalarias y basificación de personal médico. Aunado a equipos y medicamentos, se ha revertido un ciclo de deterioro para mejorar en importantes indicadores de salud de la población, por citar algunos, como la disminución de la muerte materna, las emergencias obstétricas y la enfermedad y mortalidad neonatal, y en la oportunidad y sobrevida en la atención de los pacientes con infarto agudo de miocardio.

Ante López Obrador y buena parte del gabinete de salud, los gobernadores elogiaron la política en el sector.

Navarro destacó que a nosotros no nos cuentan, a nosotros no nos pueden estar diciendo lo que no hemos observado: encontramos invadido el sistema público de salud. Había farmacias particulares donde se cobraban medicamentos muy altos y en ocasiones se cobraban recetas que jamás se surtían.

El gobernador agregó: Hoy usted le apuesta a La Clínica es Nuestra, donde usted les da la garantía a través de depositar el recurso económico en cada uno, en cada una de las comunidades del país. Sí, hemos dado un gran salto en materia de salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -