14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Washington hizo a un lado su tibia reacción inicial y criticó a Quito

Estados Unidos condena el uso de la fuerza contra funcionarios de México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Estados Unidos condenó ayer el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.

- Publicidad -

Apenas unas horas después de la crítica del mandatario mexicano, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

Según Sullivan, el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar ese principio y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas.

Sullivan se refirió a las imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción, reveladas por el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa.

Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error, apuntó Sullivan.

Inicialmente, el Departamento de Estado condenó cualquier violación de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias conjuntamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -