14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Hoy, sesión urgente en la OEA sobre la violación a la Convención de Viena

Colombia llama en la ONU a buscar solución latinoamericana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México afecta gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional y llamó a exigir que se retome la senda de la legalidad internacional, porque no podemos admitir que quede como precedente lo sucedido en Quito este fin de semana.

- Publicidad -

Durante una sesión extraordinaria solicitada por Ecuador, los representantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y Honduras tomaron la palabra para condenar la irrupción en la legación mexicana.

Se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se da a la normativa internacional en otros países (…), pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica, criticó la embajadora panameña ante la OEA, María del Carmen Roquebert León.

Es un precedente funesto, protestó su colega hondureño, Carlos Roberto Quesada López.

Brasil coincidió. Hay líneas rojas que no pueden cruzarse en las relaciones entre los estados, afirmó su embajador ante este organismo, Benoni Belli.

El representante boliviano, Héctor Arce, subrayó que su gobierno expresa su total y plena solidaridad al pueblo y gobierno mexicanos y manifiesta su expreso respaldo a las acciones jurídicas y jurisdiccionales que está tomando en defensa de su dignidad y soberanía, que, en los hechos, resulta y resultará quizá la defensa más importante del derecho internacional en los últimos tiempos.

El vicecanciller ecuatoriano, Alejandro Dávalos, llamó a la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre el asilo diplomático para erradicar los nuevos fenómenos delictivos del crimen organizado trasnacional, ya que el asilo puede responder a valoraciones de afinidad política, mas no de naturaleza jurídica y diplomática.

México ha puesto énfasis en la importancia y respeto que otorga a la institución del asilo, no obstante, su actitud socava y desnaturaliza la figura del asilo diplomático. Se lo concedió a un condenado y prófugo de la justicia ecuatoriana promoviendo la impunidad, añadió, refiriéndose a la protección que otorgó el gobierno de López Obrador al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Acusó además a López Obrador de violentar el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados al poner en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador.

Pese a todo, Dávalos aseguró que Ecuador quiere retomar las relaciones bilaterales y superar la situación actual.

Hoy tendrá lugar otra sesión extraordinaria de la OEA para analizar la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y su relación con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador a solicitud, esta vez, de las misiones permanentes de Colombia y Bolivia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -