17.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Confirma rector que el plazo para la condonación de la deuda se extenderá a lo largo de este año

Avanza BUAZ en negociaciones con Issste en tema de deuda histórica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

A través de una entrevista con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, se revelaron los avances significativos en las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para abordar una deuda histórica que la institución mantiene con dicha entidad.

- Publicidad -

Desde su inicio en la administración, el rector dice que ha priorizado el establecimiento de una mesa de trabajo con el Issste, lo cual representa un hito sin precedentes en la historia de la universidad. En palabras del rector, «la universidad no había logrado una mesa de negociación con el Issste nunca, nunca, desde que se inició este adeudo que ya data de muchos años».

Durante la entrevista, el rector resaltó los acuerdos fundamentales que se han alcanzado hasta el momento. En primer lugar, se refrendó el compromiso de mantener los pagos al corriente de los servicios sociales, así como la eliminación de las retenciones que anteriormente representaban una pérdida significativa de recursos para la institución.

Uno de los logros más destacados es la condonación y arreglo de una deuda cercana a los mil millones de pesos, una gestión histórica que no había sido posible en administraciones anteriores. Actualmente, la deuda total asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos, pero comenta que, gracias a los esfuerzos de su administración, se ha evitado que esta deuda siga creciendo.

En cuanto al plan de acción para abordar esta deuda, se está trabajando en un convenio que permita a la universidad contar con un plazo de hasta 20 años para cubrir el adeudo, amparándose en la ley. Además, se están realizando gestiones para obtener 500 millones de pesos que ayudarían a reducir a la mitad la deuda actual. Aunque este acuerdo aún no está cerrado, el rector expresó confianza en que se logrará avanzar en esta dirección.

Respecto a la posibilidad de venta de terrenos y bienes universitarios para solventar la deuda, el rector aclaró que esta opción no ha sido aceptada por la junta directiva de la universidad. Sin embargo, se están explorando nuevas posibilidades para lograr el pago de los 500 millones de pesos, aunque no se han revelado detalles al respecto.

En cuanto al respaldo legislativo, el rector informó que se está trabajando para obtener la autorización de la Legislatura para formalizar el convenio de adhesión, lo que brindaría estabilidad financiera y legal a la institución.

Por último, se confirmó que el plazo para la condonación de la deuda se extenderá a lo largo del año 2024, brindando un mayor margen para cumplir con los compromisos financieros.

El rector concluyó la entrevista reafirmando su compromiso de continuar trabajando arduamente hasta el final de su administración para lograr resolver este histórico problema financiero, al tiempo que destacó la importancia de este proceso para garantizar la estabilidad y el futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -