12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Sólo dos detenidos

Van 131 migrantes rescatados en Matehuala

■ El gobernador de SLP exige investigar a empresa de presunto transporte turístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Con el hallazgo de 10 migrantes en las últimas horas, suman por lo menos 131 las personas rescatadas en distintos puntos del municipio de Matehuala, San Luis Potosí, en los operativos que efectivos de los tres niveles de gobierno realizan desde el martes para dar con su paradero, tras ser secuestrados por grupos criminales.

- Publicidad -

Los 10 extranjeros hallados el sábado en las operaciones terrestres y áreas en esa región del Altiplano, en el norte del estado, son ocho adultos y dos menores venezolanos, quienes permanecían en un inmueble de la colonia Las Mitras, revelaron fuentes gubernamentales.

Afirmaron que entre los 131 ciudadanos hay hombres, mujeres y menores, extranjeros y mexicanos; la mayoría permanecen resguardados por las autoridades en Matehuala; hasta ahora sólo hay dos detenidos por tráfico de personas.

Mientras, la Fiscalía de San Luis Potosí puso a disposición de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad a 23 venezolanos y cuatro salvadoreños que formaban parte del grupo secuestrado inicialmente y al que se rescató el jueves en la carretera 57.

La tarde del sábado, decenas de extranjeros de diversas nacionalidades, la mayoría de Venezuela, fueron trasladados del Centro de Justicia para Mujeres de Matehuala, donde permanecían desde el viernes, a la capital del estado, distante 190 kilómetros.

Después de que en ese refugio se les brindó alimento y atención médica y de que agentes del Ministerio Público les tomaron su declaración, a las 16 horas partieron en varias camionetas escoltadas por la Guardia Civil Estatal.

En la delegación del INM se dará inicio al proceso formal de repatriación a sus países de origen, según se informó. En tanto, la Fiscalía potosina dio a conocer que en conjunto con las autoridades locales y federales se avanza en la indagatoria para esclarecer lo sucedido.

En una tarjeta informativa, el organismo precisó que en el grupo de 27 extranjeros que recibió de la fiscalía potosina se encuentran cuatro núcleos familiares y ocho adultos que viajaban solos.

Indicó que conforme a lo estipulado en el artículo 112 de la Ley de Migración, las familias serán canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que los albergará en el Centro de Asistencia Social que la dependencia designe.

En cuanto a los adultos, como lo establece el artículo 52 de dicha ley, se les otorgará tarjeta de visitante por razones humanitarias. El instituto refirió que el sábado autoridades consulares de El Salvador acudieron a su oficina de representación para dialogar con sus connacionales y autoridades migratorias mexicanas.

Agregó que el INM continúa en comunicación con las autoridades federales y estatales para colaborar y brindar atención, apoyo y asistencia necesaria a los extranjeros víctimas de delito y queda a la espera de lo que determine la fiscalía respecto al resto de indocumentados para brindar apoyo.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, exhortó a las autoridades de Guanajuato y a las federales a investigar a la empresa de transportes turísticos Eifel, la cual, dijo, nunca pudo demostrar la nacionalidad de los viajeros; desde el inició advertimos que los desaparecidos no eran turistas, sino migrantes, y no nos creían.

Vamos a seguir investigando hasta llegar al fondo del asunto y que los responsables paguen, prometió el mandatario, emanado del Partido Verde Ecologista de México. Señaló que la compañía citada cobraba 60 mil pesos por viaje de Guanajuato a Saltillo, y “ellos mismos entregaban a los indocumentadas a la delincuencia; está claro que están involucrados.

¿Quién hace un viaje turístico de Guanajuato a Saltillo? Sabían lo que hacían. Los entregaban a la delincuencia en Doctor Arroyo (Nuevo León) y Saltillo, para de ahí pasar a Estados Unidos, acusó.

Dijo que gracias a la buena colaboración entre autoridades estatales y federales se evitó una tragedia, pero no deja de ser un llamado de atención para los tres niveles de gobierno a fin de prevenir y combatir este delito.

En tanto, los restos de Joel Sánchez Juárez, chofer de la empresa Eifel, quien trasladaba a un grupo de indocumentados de Guanajuato a Coahuila fue asesinado a golpes al resistirse al secuestro, fueron velados en su domicilio de la colonia San Felipe de Jesús, en León, y sepultados ayer. Al operador, de 36 años, le sobreviven dos hijos y dos hermanas.

Mientras, Luis Felipe Macías Arriaga, el otro conductor, quien fue rescatado por las autoridades junto con más de 100 migrantes, regresó a su casa, ubicada también en León, después de rendir declaración ante las autoridades potosinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -