FRESNILLO. Al encabezar las reuniones regionales del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que, con la colaboración de todos los sectores sociales, regresarán la paz y la tranquilidad social a Zacatecas, se informó en un comunicado.
Para fortalecer la coordinación entre el Gobierno de Zacatecas, el Gobierno de México y las autoridades municipales, se han delimitado ocho regiones a lo largo y ancho del territorio estatal, para que, a través de los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, se lleven a cabo acciones de seguridad de manera ordenada, se dé seguimiento a este tema y se obtengan mejores resultados.
El pasado miércoles, el mandatario encabezó la reunión en Valparaíso, acompañado por las y los presidentes municipales de la región sur-suroeste, como son los de Jerez, José Humberto Salazar Contreras; Villanueva, Rogelio González Álvarez; Susticacán, Fabiola Rodríguez Saldívar; Tepetongo, Cuauhtémoc de la Torre Flores; Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván; y Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal.
El jueves fue el turno de la región centro, integrada por el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Fresnillo, Saúl Monreal Ávila; Pánuco, Juan Rodríguez Valdez; Trancoso, Antonio Rocha Romo; Genaro Codina, Mario Adrián Reyes Santana; Enrique Estrada, Rogelio Campa Arteaga; y Vetagrande, Refugio Avitud Guerrero.
El gobernador expresó que está empeñado y, con el apoyo de todos los sectores sociales y productivos, demostrará que “sí se puede volver a tener paz y tranquilidad en el estado, porque, además, lo merecemos”.
Apoyos a la educación
Desde la escuela primaria Emiliano Zapata, en la comunidad Rancho Grande, de Fresnillo, el gobernador entregó insumos y apoyos para la compra de uniformes escolares de mil 215 alumnos que cursan la educación básica en 12 escuelas de este municipio.
Con una inversión superior a 607 mil pesos, del programa Educación para el Bienestar, se beneficiaron a niñas y niños de las comunidades: La Salada, San Pablo, Milpillas de la Sierra, Las Mercedes, Altamira, La Encantada, La Quemada, Puebla del Palmar y Plan de Vallecitos.
Además, el alumnado de ese plantel, así como del Jardín de Niños Federico Engels, también se benefició con material deportivo, de oficina y de limpieza, que el mandatario les llevó. Las y los 151 estudiantes de este último también recibieron loncheras.
El director de la escuela Emiliano Zapata, Jesús Delgado Arias, le solicitó al mandatario ayuda para concluir el cerco perimetral del plantel y recibió el compromiso de que su petición será atendida; además, se construirán gradas en el domo del plantel. Asimismo, el directivo solicitó la mejora de los módulos sanitarios, pintura y mobiliario para el plantel.