14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La BUAZ está obligada a adecuar sus reglamentos al principio de paridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La Legislatura hará un exhorto para que se realicen las reformas necesarias: diputada

- Publicidad -

■ “El hecho de ser autónoma no exenta a la Universidad de cumplir con este principio”

 

Aunque la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) es un organismo autónomo, tiene la obligación de modificar su norma interna para garantizar la equidad y paridad de género, afirmó Gabriela Pinedo Morales, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).

En ese sentido, dijo que promoverá que la Legislatura del estado haga un exhorto a la Máxima Casa de Estudios de la entidad para que realice las reformas que sean necesarias a su normatividad para que el principio de paridad sea garantizado en todos sus espacios de toma de decisiones.

Indicó que la paridad de género es un tema que ya se elevó a rango constitucional e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la jurisprudencia para garantizar que se cumplan con los estándares de paridad en los casos donde alguna mujer realice alguna impugnación.

Sin embargo, la Universidad está obligada a adecuar sus reglamentos al principio de paridad establecido en la Constitución, ya que esto incluye a todos los organismos que tienen autonomía.
Pinedo Morales refirió que, en todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya hay la obligación de implementar la paridad de género, pero en la BUAZ, por ser un ente autónomo, no se puede aplicar hasta que en su interior se tome esa decisión.

Es decir, por ser una instancia autónoma, no entra en los reglamentos donde la Legislatura sí tiene injerencia, como es el caso de instancias como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

No obstante, el hecho de ser autónoma no exenta a la Universidad de cumplir con la obligación de adecuar sus normas e implementar la equidad y paridad de género en todos sus cargos que tienen que ver con toma de decisiones.

En el caso de la BUAZ, Pinedo Morales dijo que la equidad de género “es una cuestión de voluntad, pero si hubiese alguien que impugnara decisiones que no tomen en cuenta el principio de paridad, podría tumbar las decisiones”.

Consideró que los universitarios deben promover un proceso de reforma para adecuar sus estatutos a la equidad de género, como ya ocurre en la función pública y el poder Ejecutivo, así como en el IEEZ, que deberá realizar las medidas necesarias para garantizar la paridad en la Legislatura y en los ayuntamientos.

Refirió que los partidos políticos también están obligados a cumplir con el principio de paridad, por lo que es necesario que la Universidad se adecúe a la equidad de género. Reiteró que, de parte de la Legislatura, se promoverá un exhorto en ese sentido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -