14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Laboratorio de Software Libre, con capacidad para desarrollar sin costo app de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ A la aplicación para celulares, Ayuda en Grande, se destinaron 100 mil pesos

- Publicidad -

■ La herramienta sirve para denunciar el mal funcionamiento de servicios públicos

“Nosotros lo hubiéramos podido haber hecho” sin costo al erario, aseveró el coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), Manuel Haro Márquez, respecto de la aplicación Ayuda en Grande que presentó el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, como medio para que la ciudadanía de esa demarcación desde sus teléfonos inteligentes pueda hacer denuncia del mal funcionamiento de los servicios públicos o realice el pago del predial, y que informó el alcalde en pasados días, tuvo un costo de 100 mil pesos.

Haro Márquez abundó al señalar que el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt “es totalmente público” y cualquier alcalde y en general cualquier ciudadano puede recibir ayuda para el desarrollo de soluciones a problemas del ámbito público o privado en esta materia.

Precisó además, que el propio ayuntamiento de Guadalupe cuenta con un equipo de desarrollo tecnológico conformado por dos jóvenes que fueron capacitados por el citado laboratorio, mismos que desde hace un año trabajan en proyectos para ofrecer soluciones diversas no sólo en aplicaciones –app- “móviles” para la administración municipal, sino otras mucho más específicas, entre ellas trabajan actualmente en alguna para la alberca olímpica y para mejorar la seguridad pública.

“Son jóvenes que vienen de instituciones de educación de todo el estado con mucha formación y en el laboratorio lo que hacemos es fortalecerla con experiencia y proyectos reales que les permiten tener una visión un poco más clara de lo que se van a encontrar en el mercado real”, expuso.

Cuando los muchachos destacan, agregó, administraciones municipales, como ocurrió en el de Guadalupe y asimismo en el de Zacatecas, los integran a sus plantillas laborales de igual forma que ha sucedido en otras dependencias gubernamentales, “en sus equipos de desarrollo tecnológico”.

“Entonces eso hace que el equipo…son empleados del municipio y hacen los proyectos en casa, son proyectos que no se contratan en empresas, no se le pagan a terceros, son proyectos que son desarrollados por el mismo municipio con personal del municipio”, mencionó.

Respecto del costo de las aplicaciones como Ayuda en Grande en el mercado, dijo dependen de qué tipo de tecnologías se usan para realizarlas, pues existen algunas libres, esto es, sin costo, pero también las que requieren pagos de licencias.

“Entonces depende mucho de con qué se haga y quién lo haga. Si fue una propuesta que le hicieron al alcalde de una empresa, pues esas aplicaciones varían”, pues las existen especializadas en este tipo de desarrollos tecnológicos y que por tanto venden sus aplicaciones en elevados costos.

Concretamente respecto de ZacSoft de Raymundo Ceja, la que informó el presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, desarrolló Ayuda en Grande, opinó que es una empresa “muy buena y realmente no es muy onerosa”, con la que incluso trabaja el Laboratorio de Software Libre del Cozcyt, por lo que agregó respecto de los 100 mil pesos que cobró al ayuntamiento, que “si ése es el costo debe ser una aplicación mucho muy buena”.

En relación a la contratación externa de una empresa para realizar una app que pudieron haber desarrollado los jóvenes capacitados por el Laboratorio de Software Libre o el propio departamento del Cozcyt, observó, “a lo mejor el equipo que nosotros implementamos ahí no alcanzó a cubrir todas las necesidades y el alcalde opta por contratar ese servicio con la finalidad de que los proyectos no se detengan”.

Personal del área de Sistemas de La Jornada Zacatecas descargó ayer la app Ayuda en Grande, que ofrece como opciones para que la ciudadanía interactúe con las autoridades municipales las pestañas: parques y jardines, baches, alumbrado público, basura, otros, mensaje al Presidente y predial.

Respecto de esta última cuando se intentó acceder al servicio mediante la pestaña, se verificó que la liga se rompe y no dirige a la página de Internet del ayuntamiento donde se puede realizar el trámite del pago de predial, sino que aparece un mensaje que señala, “Página web no disponible” y refiere la ocurrencia de un error.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -