21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Eventos musicales, 36% del total en el Festival Cultural Zacatecas, expone IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Anuncian autoridades la agenda que conformará la presente edición de este evento

- Publicidad -

■ De las más de 500 actividades, sólo 27 espectáculos se desarrollan en Plaza de Armas, señalan

El director de la Red Estatal de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, Marco Antonio Saucedo Martínez, informó que del Programa del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016, 36 por ciento del total de sus eventos son musicales, “porque luego es muy polémico que creen que el festival es todo música”.

Así el 30 FCZ se integra por una programación distribuida en 60 por ciento por artes escénicas; 15 por ciento académicas, 10 por ciento exposiciones, 10 por ciento realizadas en Cineteca Zacatecas y 5 por ciento “especiales”, entre las que se encuentran, La Procesión del Silencio o la Feria del Libro, entre otras, dijo.

De entre las artes escénicas, 60 por ciento de ellas la conforman justo los espectáculos musicales, que se distribuyen en 70 por ciento realizadas por artistas locales, 20 por ciento nacionales, y 10 por ciento extranjeros.

De esta numeralia precisó que sólo 5 por ciento de las “más de 500 actividades” que tiene el FCZ se desarrollan en Plaza de Armas, y que corresponden a 27 espectáculos -15 estelares y 12 zacatecanos-, en los cuales se eroga no obstante, estimó, más del 30 por ciento del presupuesto total del festival y que convocan un monto superior al 80 por ciento del público asistente al evento anual.

“Es obvio a la vista, ahora con la adecuación que tuvo” el espacio, se ha ampliado el aforo para 15 mil personas, pero varía dependiendo si se realizan conciertos con o sin sillerío, comentó.

La explicación fue ofrecida en la conferencia de prensa convocada para dar a conocer el programa de música de cámara, sinfónica y del mundo –jazz, blues, fusión- de esta 30 emisión, y que no se desarrolla en el que se considera el foro emblemático del FCZ, precisamente Plaza de Armas. Misma que se dio a conocer, entre el 60 a 70 por ciento se ofrecerá en el Teatro Fernando Calderón.

Se destacaron acerca de las presentaciones en este espacio, la de Rafael Jorge Negrete –nieto de El Charro Cantor-; La Fontegara, uno de los ensambles de música barroca y novohispana más importantes de México; Jaramar, intérprete de música ecléctica con anclaje medieval, y Ernesto Mendoza, ejecutante de theremin, todos quienes repiten como invitados al FCZ.

Participarán asimismo la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) que será dirigida en esta ocasión por Jesús Almanza y como solista el trompetista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México;  la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la UAZ que tiene a la batuta, a su directora fundadora Cristina Pestana Alpízar, y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas de Arturo García Cuéllar.

Para el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde audicionan grupos de música de cámara fundamentalmente, se subrayó la presentación del grupo de música judía Shtetl Klezmer, conformado por artistas radicados en la Ciudad de México.

La Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, se presentará en el Teatro Ramón López Velarde.

Saucedo Martínez destacó respecto del foro de Música del mundo y de autor, ubicado en la plazuela Miguel Auza, Las Noches Sabineras de Pancho Varona, Mara Barros y Antonio García de Diego, compositores y corista de Joaquín Sabina;  Gabriela de Los Peines en el cante y baile flamenco; y la intervención de las agrupaciones locales de jazz y blues que en el festival internacional de estos géneros que se realiza en la ciudad entre octubre y noviembre, participan como teloneros.

Precisó sobre este foro que los estelares proceden de la Ciudad de México y Guadalajara, y se ha eliminado el vínculo que ofrecía parte de esta programación de entre los artistas del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

En la música sacra se anunciaron conciertos en el Templo de Santo Domingo y Fátima, mientras que en el Centro Platero y para fomentar la venta de la producción artesanal que allí se realiza, se ofrecerán audiciones de grupos universitarios.

Sobre el Encuentro de Guitarras, comentó se propondrá en el Centro Cultural Ciudadela del Arte. Y el rock en diferentes géneros, que ha tenido su foro en el Parque Enrique Estrada, se trasladará a la Plaza Bicentenario donde se ofrecerá una programación conformada en un cien por ciento por grupos locales.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, agregó que derivado del convenio que se ha establecido entre esta casa de estudios y el IZC, se dará continuidad dentro del FCZ al programa Presencia Universitaria, en el que intervienen los grupos de la Máxima Casa de Estudios en el estado y otros ensambles preparados por docentes y alumnos para este evento, quienes ofrecen siempre programas especiales para este evento.

Enumeró entre los participantes tradicionales, al grupo de música Huayrapamushka, el Quinteto Universitario de Jazz y el Ensamble Latinoamericano, al que se agregan la Orquesta Sinfónica Juvenil entre otros ensambles.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -