20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entregan acervo a Archivo Histórico de Zacatecas; se trata de material bibliográfico, hemerográfico y fotográfico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Anualmente, asisten a ese espacio mil 200 investigadores locales, nacionales e internacionales

Como acto inicial de la celebración de los 25 años de existencia del Archivo Histórico de Zacatecas en su carácter de Dirección, fue entregado por los titulares del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC), la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y la Presidencia de la Asociación Roberto Ramos Dávila un acervo documental con el que se dijo se enriquecerá esta institución que guarda la memoria histórica de los zacatecanos.

- Publicidad -

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, detalló la transferencia de 262 libros de la Dirección de Notarías correspondientes al periodo 1929 a 1954; 21 volúmenes de la colección hemerográfica de la conmemoración del centenario de la Batalla de Zacatecas; cuatro tomos de El Bosquejo Histórico, de Elías Amador y Salvador Vidal; cinco tomos de Historia de México, de Lucas Alamán, de 1808; 96 ejemplares de las revistas Siempre, La Nación, del periodo 1970 a 1974, y Life en español, de 1953 a 1972, así como dos fotografías del primer cronista de Zacatecas, Roberto Ramos Dávila.

En el evento, Gustavo Salinas Íñiguez, titular del IZC, destacó la importancia del cuidado de los acervos archivísticos, mismos que, dijo, han cobrado cada vez, al paso del tiempo, mayor importancia, en tanto que refieren la historia y la identidad de un pueblo.

Conjuntamente con el coordinador de la Dirección Jurídica de Gobierno del Estado, Uriel Márquez Cristerna, también presente, se anunció que ambas instituciones trabajan en la edición de un libro producto de un hallazgo en los archivos de la citada Dirección, del que no dieron más detalles, pero adelantaron que “hará historia”.

Fue evocada, también en los diferentes discursos, la quema de documentos del Archivo Histórico de 1975, para reflexionar sobre la importancia de su preservación a la que se han incorporado nuevas tecnologías.

Maldonado Romero y Salinas Íñiguez subrayaron, asimismo, el respaldo que la presente administración ha ofrecido al Archivo Histórico de Zacatecas, que, también se informó por parte de su titular, consta de 13 fondos documentales, nueve colecciones especiales y tres complementarias, que constituyen un aproximado de 100 mil 200 expedientes, mismos que equivalen linealmente más de 3 mil metros de documentos inventariados.

Anualmente, agregó, asisten al archivo mil 200 investigadores locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan, de manera importante, los procedentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Las consultas referidas derivan, dijo, en importantes investigaciones académicas y publicaciones.

la-jornada-zacatecas-acervo-ahez2_artla-jornada-zacatecas-acervo-ahez4_art la-jornada-zacatecas-acervo-ahez3_art

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -