El líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Luis Medina Lizalde, y los diputados de la 61 Legislatura Soledad Luévano y Antonio Gómez anunciaron esta mañana la conformación de la fracción parlamentaria de este instituto político en el Congreso local, que, destacó Medina Lizalde, es la primera en el país.
En este contexto, fueron anunciados los primeros cinco puntos de la agenda legislativa de la misma, que buscarán incidir en los temas de transparencia y lucha contra la impunidad y la corrupción.
Dijeron, en voz de Gómez, que ya preparan modificaciones a la Constitución zacatecana y una nueva ley de adquisiciones, así como de obra pública, además de que hoy presentarán una iniciativa contra la opacidad.
Soledad Luévano, quien asumirá la coordinación de esta fracción parlamentaria conformada por los dos diputados, leyó una carta dirigida al Ejecutivo estatal, en la que adelantó, debido a la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, que «tarde o temprano su gobierno tendrá que anunciar recortes».
Por ello, solicitó que se implemente un programa de austeridad a la administración, antes que disminuir programas sociales o aquellos de obra pública.
Con ocho acciones sugeridas por la legisladora, se ahorrarían 900 millones de pesos, de entre otros rubros, el veto a la Ley del Issstezac, la reducción a la partida presupuestal 1711, que se refiere a sobrepagos a altos funcionarios del estado, la reducción en 10 por ciento a los salarios de altos mandos de la administración gubernamental y la cancelación de la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas.