10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ Serán quienes visiten, notifiquen y capaciten a los más de 174 mil responsables de las 2 mil 645 casillas.

Toman protesta a Capacitadores, Asistentes Electorales y Supervisores Electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Noelia Contreras •

Este viernes, en Zacatecas y en todo el país, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a Capacitadores, Asistentes Electorales y Supervisores Electorales por el Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

En próximos días, los capacitadores y supervisores electorales saldrán a visitar a miles de ciudadanos para notificarles que han sido sorteados como funcionarios de casilla para las elecciones del 2 de junio.

Se trata de 666 capacitadores y 112 supervisores responsables de esta importante tarea. La meta es visitar, notificar y capacitar a 174 mil 938 personas sorteadas con una proyección de 2645 casillas.

En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, resaltó que conlleva una gran responsabilidad política y social el trabajo que tienen encomendado. “La actividad que ustedes están llamados a realizar es la parte sustantiva de la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral”, dijo. 

El funcionario destacó que el INE tiene tres proyectos estratégicos, dos de ellos fundamentales: Uno tiene que ver con las elecciones y el otro es el Registro Federal de Electores, que es base para los procesos electorales.

El vocal ejecutivo también resaltó que este 2024 están a punto de celebrar más de 200 años de elecciones. En este sentido, Díaz de León señaló los avances que se han tenido en esta materia, indicó que a partir de 1991 se determinó que las casillas se integrarían con ciudadanas y ciudadanos residentes en la sección electoral y que serían seleccionados a partir de un sorteo del mes de nacimiento. 

Este año, los ciudadanos sorteados serán aquellos que nacieron entre marzo y abril y cuyo primer apellido comience con la letra “A”.

Díaz de León dirigió un mensaje a los capacitadores en el que les reiteró su apoyo a los supervisores electorales en las próximas actividades. Del mismo modo, mencionó que cuidarán las elecciones municipales que, afirma son, las más importantes. 

Guillermo Chiu de la O, supervisor de casilla, reconoció que estas elecciones se llevarán a cabo en un entorno sumamente complejo, del mismo modo, afirmó que, en México, si algo se ha hecho bien ha sido el organizar elecciones confiables y auténticas. 

De acuerdo a Chiu de la O, desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), y la última reforma que lo convirtió en Instituto Nacional Electoral (INE), hemos vivido el periodo más largo de estabilidad política, paz pública y gobernabilidad democrática, de nuestra historia reciente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img