28.1 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

■ Con Calderón, injerencia "descarada"

La DEA se topó con pared en mi gobierno, dice AMLO

■ Exige a Washington evitar las prácticas inmorales de su agencia de control de drogas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el sexenio del panista Felipe Calderón, la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) tuvo un intervencionismo descarado en México y, en consonancia con esa política, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez –a quien no mencionó por su nombre– recientemente fue a hacer campaña a esa nación.

- Publicidad -

Nada más que aquí se toparon con pared, porque nosotros no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie. Se metieron en un problema, porque yo no voy a dejar de denunciarlos y decir que ese periodista (Tim Golden) premiado dos veces, es un calumniador, que cuando fue corresponsal estaba vinculado a Carlos Salinas de Gortari, subrayó.

No sólo es culpa de ellos (de la agencia), esto se da porque lo permitieron en el tiempo de Calderón. Ahora por eso se van a hacer campañas a Estados Unidos. Si no van a votar los de la DEA, van a ser los mexicanos. Los de la OEA (Organización de los Estados Americanos) pueden venir a observar las elecciones, pero no van a votar, no pueden, planteó.

En la mañanera de ayer, consideró que son sus propios adversarios quienes parecen promotores de la transformación; e ironizó: ¡Hasta los voy a premiar!.

Volvió al tema del reportaje de Tim Golden que señala López Obrador habría recibido financiamiento del narcotráfico para su campaña presidencial de 2006. Insistió en que esa información es una calumnia y reafirmó que detrás está la DEA, por lo que llamó a Washington a evitar estas prácticas inmorales.

Destacó que también se relacionan con esto quienes en México están enojados – entre ellos Claudio X. González– por sus políticas, como la prohibición de la condonación de impuestos.

Presentó el listado de empresas que en los pasados dos sexenios tuvieron esas prebendas: Televisa, a la que se le perdonaron más de 20 mil millones de pesos; Banamex, más de 15 mil millones; Cemex, 12 mil 775 millones; Grupo Carso, 10 mil millones; ICA, casi 8 mil millones, y Grupo Salinas, 7 mil 775 millones. Como ha hecho en días recientes, el jefe del Ejecutivo arremetió contra Golden y ProPública –que publicó el reportaje referido y ayer dio a conocer una réplica a los señalamientos del mandatario–; sostuvo que están al servicio de la DEA.

 

López Obrador leyó extractos de la respuesta de ProPública y se concentró en un fragmento: Demoramos la publicación y rescribimos nuestros reportajes para responder a una petición de la DEA de que no nombráramos ninguna fuente confidencial; ante lo que cuestionó: “o sea, la DEA les dijo: ‘no revelen sus fuentes’. Lo están confesando”.

Asimismo, negó que el reportero o ProPública haya solicitado la posición de su gobierno. Además, yo no les doy entrevistas, señaló.

–¿Con Estados Unidos estará cerrado el tema, como dijo la canciller Alicia Bárcena? –se le preguntó.

–Pues sí y no, como diría el filósofo de mi pueblo: ‘No está bien, pero tampoco está mal’, porque todas estas organizaciones tienen que ver con el gobierno de Estados Unidos, y ellos deberían hacer un esfuerzo, quien esté en el gobierno, para evitar estas prácticas inmorales.

Pese a acusar esta injerencia, descartó presentar una petición formal o nota diplomática a la Casa Blanca por esta situación y comentó que no tiene conflicto con la administración del presidente Joe Biden.

Expuso que entre las calumnias de su supuesto vínculo con el crimen organizado se ha dicho que tuvo una conversación telefónica con el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien era parte del cártel de los Beltrán Leyva, para agradecer el presunto financiamiento a su campaña.

“Imagínense que mañana salga una conversación, como sostuvieron ellos o la otra periodista mercenaria, cuyo nombre es preferible olvidar, de una plática que tuve por teléfono con La Barbie; si sale esa plática, yo debo renunciar, me tengo que ir. ¡Así!”

Citó a Benito Juárez para augurar una derrota electoral de sus opositores: El triunfo de la reacción es moralmente imposible. A lo que siguió: es muy profunda esa frase. ¿Cómo los que saquearon, los que robaron, los clasistas, racistas, que no le tienen ningún aprecio al pueblo, van a gobernar este país?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -