9.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

Humo blanco en Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

Zacatecas,(09-02-2024).- Por fin se desveló la incógnita y el nada para nadie tiene en Soledad Lúevano a la dueña del hueso de la discordia.

- Publicidad -

Ayer por la noche Mario Delgado, presidente nacional del partido en el poder  reveló que  la colaboradora del senador Ricardo Monreal fue a quien la magia de las encuestas favoreció en primer lugar y en segundo al alcalde de Fresnillo con licencia Saúl Monreal Ávila.

Este triunfo de la senadora, quien buscará la reelección del senado (muy a pesar por lo que Francisco I Madero Luchó), es la muestra de que como bien adelantó la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum habría la posibilidad de que los nombramientos fueran producto también de la negociación política. Y parece que así ocurrió.

Al final de cuentas en política la negociación es el pan de todos los días, es la piedra angular y en este caso, desde luego no fue la excepción.

La pregunta aquí es ¿las estructuras de Morena que construyó desde la calle en 6 años Verónica Díaz Robles, incluso las que formó Ulises Mejía a aunque con sus seguidores se le vio en más de dos ocasiones festejando su lugar en la fórmula para el senado trabajarán en favor de Luévano?

Ayer tempranito el pleno del Consejo Estatal de Morena rechazó así la postulación de Soledad Luévano

“La imposición o el ventajismo de quienes por ninguna vía han favorecido al movimiento y ahora se beneficien de él sin ningún mérito es algo que no podemos permitir dentro de nuestra organización.

Es por ello que el Consejo Estatal de Morena Zacatecas no reconoce la designación de la primera fórmula para el Senado de la República, no estamos convencidos de que la encuesta haya arrojado dicho resultado, mucho menos nos sentiríamos representados”, señalaron en el comunicado.

Antes de este comunicado Luévano agradeció el respaldo del pueblo a su persona y se comprometió a pagarle con “más trabajo, más lealtad y mucho amor a Zacatecas”.

Una vez que el humo blanco en Morena emergió, los partidos de oposición, la alianza PRIANISTA y Movimiento Alcoholizado darán a conocer sus fórmulas para el senado.

Por el lado del PRI, como una manera de reapuntalar sus aspiraciones estaría Fito Bonilla a quien os acuerdos políticos le arrebataron la posibilidad de ser candidato a la gubernatura en 2021, dejándole su lugar a Claudia Anaya quien después se dijo traicionada por la cúpula de su partido encabezada ni más ni menos que por Alito  Moreno. ¿Será que en la magia de la política los podamos ver a ambos en la fórmula del prianperredismo al senado?

Quien también levantó la mano ya por el PRD es el diputado federal Miguel Torres quien con sus colaboradores más cercanos y la euforia a flor de piel claman un entusiasta ¡vamos a ganar!, sin importarles que el partido que fue emblema de la izquierda en México está al borde de su desaparición, en muy buena medida por no escuchar a la población, a la militancia histórica desplazada paulatinamente y por pulverizar los principios que le dieron origen.

Pero Jesús Zamberano y Jesús Ortega insisten en que en el presente proceso electoral el PRD resurgirá de sus cenizas, aunque mientras tanto ellos dos asegurarán quedarse con alguna buena posición que les permita seguir recibiendo una generosa dieta de la mano de todas y todos los ciudadanos.

Y en Movimiento Alcoholizado ¿será Jorge Álvarez Maynez quien lleve mano en la designación de candidaturas?

¿Cuál será el as bajo la manga del FosfoFosfo en Zacatecas?, quizá una fórmula sea esperar las rupturas en Morena y otros partidos para iniciar un proceso de repesca o bien apuntalar nuevos liderazgos regionales y ciudadanos que refresquen las opciones existentes, ya se verá

Y mientras son peras o son manzanas volviendo a Morena, seguramente las y los candidatos desfavorecidos por las múltiples encuestas que decían ganarían acudirán a Mario Delgado y la Comisión Nacional que elaboró los mecanismos de medición para saber qué preguntas y cómo las hicieron.

Y quizá ahí estará Geovana Bañuelos reclamando, la parte del bolo que asegura le corresponde.

Morena en encerrona explicará los resultados a las y los interesados al tiempo que iniciarán los reacomodos y la llamada Operación Cicatriz para cerrar filas en torno a la candidata Presidencial Claudia Sheinbaum Pardo para garantizar que el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación se construya y consolide en Zacatecas y el País.

Y tendrán que trabajar duro los morenistas y aliados porque junto a la Presidencia de la República quizá lo que más les urge es garantizar una mayoría calificada en el senado y el Congreso de la Unión que les permita pasar sin problemas las reformas al Poder Judicial, la Electoral, así como la eventual desaparición de los organismos autónomos.

Esta historia continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img