3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Se han invertido más de 500 mdp en la rehabilitación de 25 hospitales y 351 centros de salud del estado

Zacatecas presenta 67% de avance en el programa IMSS Bienestar: Robledo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, en lo que respecta a los avances del programa IMSS Bienestar, para el caso de Zacatecas, la entidad presenta un avance de 67 por ciento en cuanto a la rehabilitación de 25 hospitales y 351 centros de salud, para lo cual se han invertido más de 500 millones de pesos y el plan deberá comenzar a operar en marzo. 

- Publicidad -

Robledo Aburto expuso los avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en los rubros concernientes a la rehabilitación en hospitales y centros de salud, compra de equipo médico, basificación del personal e implementación del nuevo modelo, el cual estará en operatividad plenamente el 21 de marzo en los 23 estados que incorporados.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que, en cuanto a la rehabilitación de unidades médicas, de los 11 mil 591 millones de pesos, se han invertido 7 mil 30, con avance de 60 por ciento; en el caso de equipamiento, con el presupuesto del año pasado de 14 mil 892 millones de pesos, ya se ejercieron 14 mil 352 en la compra de 158 mil equipos, lo que significa un progreso de 96 por ciento.

En lo concerniente a la implementación del modelo MAS-Bienestar, Robledo Aburto expuso que ya se opera en 692 hospitales y en 11 mil centros de salud, y respecto al personal, donde se trabaja para conformar los cuerpos de gobierno de estas unidades, se contrata a trabajadores de implementación y supervisión porque se requieren equipos que estén en permanente supervisión de la productividad de los hospitales, del estado de las clínicas, del mantenimiento preventivo y correctivo que necesitan los equipos médicos.

El director del IMSS reportó que se han autorizado 19 mil 37 plazas de implementación y conformación de los cuerpos de gobierno. Respecto a la basificación, al 31 de marzo aseguró que se habrá concluido esta primera etapa que suma 37 mil 140 personas, es decir, trabajadores eventuales que no cuentan con una seguridad laboral y que la tendrán a partir del 21 de marzo.

Respecto al progreso del programa operativo del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Zacatecas, detalló que, para la rehabilitación de 25 hospitales y 351 centros de salud, hay 67 por ciento de avance, se han adquirido mil 993 equipos y se integran 643 personas a los cuerpos de gobierno y de supervisión, y hasta ahora 620 personas se han basificado. 

En marzo estará lista
la primera etapa del
Centro de Salud de Jerez

Asimismo, expuso que, en cuanto a inversión en la rehabilitación de las Unidades Médicas, se han ejecutado 290 millones de pesos y resta por invertir 138 millones de pesos, en tanto que, en equipamiento de las Unidades Médicas, la inversión total ha sido de 231 millones de pesos. Finalmente, el director general del IMSS adelantó que en marzo estará lista la primera etapa del centro de salud del municipio de Jerez de García Salinas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img