7.8 C
Zacatecas
sábado, 24 febrero, 2024
spot_img

■ Acuerdo de los mandatarios del Edomex, Guerrero, Morelos y Michoacán

Van 4 gobernadores contra violencia en Tierra Caliente

■ Crearán nuevo centro coordinador de seguridad; habrá apoyo militar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Méx. Las gobernadoras del estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como sus homólogos de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Michoacán, Alfredo Bedolla, acordaron este martes la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para atender la violencia que se vive en la región de la Tierra Caliente, donde confluyen estas entidades.

- Publicidad -

En una reunión privada en Toluca, los mandatarios morenistas pactaron incrementar la seguridad y fortalecer las labores de inteligencia y las operaciones conjuntas en esa zona, que en años recientes ha estado dominada por el grupo delictivo La familia michoacana.

Los gobernadores se comprometieron a combatir frontalmente el delito de extorsión. Señalaron que la finalidad es que la Secretaría de la Defensa Nacional encabece el centro coordinador y que haya representación de las secretarías de Seguridad y las fiscalías de cada uno de los estados, así como de la Guardia Nacional.

En un comunicado emitido por el gobierno mexiquense se dio a conocer que el propósito de este centro y de la estrategia integral que se implementará en toda la Tierra Caliente será pacificar la región, que lleva años sumida en una espiral de violencia que ha provocado el desplazamiento de comunidades, principalmente en Guerrero.

En el estado de México la región de la Tierra Caliente abarca los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Otzoloapan, Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán, donde se ha acreditado la operación de grupos criminales, principalmente La familia michoacana, que ha sometido a localidades al cobro de piso y el control de la distribución de artículos de la canasta básica como la tortilla y el pollo.

En diciembre, en Texcapilla, pobladores se enfrentaron a miembros de este grupo delincuencial que les exigían el pago de una cuota por las hectáreas sembradas, y el enfrentamiento cobró la vida de 14 personas, 10 de ellas presuntos criminales y cuatro vecinos de la comunidad ubicada en Texcaltitlán.

Hace unos días ocurrieron hechos violentos en los municipios guerrerenses de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, donde grupos criminales atacaron con drones a la población, lo que dejó varios muertos y heridos. Esta práctica se ha vuelto recurrente en esa parte de la entidad.

Además, el 28 de noviembre fueron secuestradas 12 personas de las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronillas y San Bartolo, y a finales de diciembre se reportó el secuestro de 14 trabajadores del ayuntamiento de Taxco.

La reunión fue convocada por Delfina Gómez, quien indicó que, con la instalación de esta mesa interestatal de construcción de la paz, primera en el país, se pretende hacer más eficiente el combate a los grupos delincuenciales a través de la coordinación y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.

Entre las acciones que acordaron los mandatarios destaca el blindaje contra la delincuencia organizada, incrementar sustancialmente la seguridad y la vigilancia en las carreteras, combate frontal a la extorsión y reforzar la vigilancia contra la tala ilegal. Estamos en esta mesa interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan, aseguró la gobernadora mexiquense.

A la reunión acudió Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, en representación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

También estuvieron presentes los titulares de las zonas militares ubicadas en esos estados, los fiscales de justicia y los secretarios de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img