14.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

■ Ubicado en la colonia SPAUAZ, en el municipio de Guadalupe, reporta un precio de mil 019.45 pesos

Mercado Soriana, centro comercial con la canasta básica más costosa

■ Destaca Profeco que los 24 productos de primera necesidad están por debajo del índice nacional de precios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En este inicio de año, Mercado Soriana, ubicada en la colonia SPAUAZ, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, se posicionó como el centro comercial con la canasta básica más costosa en la región centro-norte del país, misma que se integra por Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

- Publicidad -

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica en Mercado Soriana de Zacatecas tiene un precio de mil 019.45 pesos, seguido de Walmart El Zacatal, La Paz, Baja California Sur, donde el costo es de 991.30 pesos y Ley Desarrollo Urbano Tres Ríos, de Culiacán, donde su valor es de 984.90 pesos. Otros centros con precios altos de la región fueron la Central de Abasto de Durango (960.40 pesos); y Mega Soriana Trojes de Alonso, ciudad de Aguascalientes (905.50 pesos).

En contraparte, los precios más bajos de la canasta básica se registraron en Bodega Aurrera Bosque de la Victoria, Guadalajara (829.50 pesos); Mega Soriana Chapultepec Oriente, Morelia (843.80 pesos); Walmart La Concepción, ciudad de Aguascalientes (855.10 pesos); Walmart Centro, Culiacán (859.80 pesos); y Chedraui Del Valle, ciudad de San Luis Potosí (883.80 pesos).

A pesar de que un centro comercial en Zacatecas es el que registra el precio más alto para una canasta básica en la región centro-norte de México, la Profeco destaca que, desde junio de 2022, los 24 productos de primera necesidad que más consumen las familias mexicanas han estado por debajo del índice nacional de precios al consumidor en el rubro de alimentos.

En ese sentido, en el informe semanal Quién es Quién en los Precios de Productos de primera Necesidad presentado este martes, se resaltó la estabilidad que observa el precio de la canasta básica al arranque de 2024.

“Desde junio de 2022, la canasta básica ha estado siempre por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, totalmente estable, constante e incluso a la baja desde el mes de junio del año pasado”, afirmó el procurador en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el reporte semanal, a nivel nacional las tiendas de la cadena Chedraui en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México y del municipio de Coacalco, Estado de México, presentaron los precios más altos, de mil 030.25 y mil 029.95 pesos, respectivamente.

En contraste, Walmart en la ciudad de Chihuahua registró el precio más bajo, de 745.00 pesos; seguido de Bodega Aurrera en la ciudad de Puebla, de 776.20 pesos; y Chedraui en Quintana Roo, de 780.00 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -