7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Seis, lesionados de gravedad

Estragos en el norte del país por el frente frío

■ Carreteras bloqueadas y cierre de escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Dos elementos de la Guardia Nacional murieron y seis resultaron heridos de gravedad en el municipio de Balleza, Chihuahua, luego de que la camioneta en la cual se desplazaban procedentes de Guadalupe y Calvo rumbo a la sierra Tarahumara cayó a un barranco tras derrapar en la carretera congelada.

- Publicidad -

El Servicio Médico Forense precisó que el accidente ocurrió el lunes por la noche en el poblado Cuevas Blancas, municipio de Balleza, y se envió a los lesionados a un hospital de Parral.

De manera preliminar se identificó a los agentes fallecidos como Miguel Isaí Rivas y Luis Tetatzin. Estos decesos se suman a los de dos civiles que perecieron en un accidente similar ocurrido también el lunes en la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la caseta del municipio de Ahumada.

Mientras, el ayuntamiento de la capital chihuahuense informó que la noche del lunes canalizó a refugios temporales a 138 migrantes con la finalidad de protegerlos de temperaturas hasta de seis grados Celsius bajo cero que ponían en peligro sus vidas, en especial las de niños que viajan con ellos.

En este contexto, la carretera interestatal Sonora Chihuahua, que comunica los municipios de Agua Prieta y Janos, fue reabierta ayer al mediodía luego de estar cerrada 39 horas por una nevada en el tramo Puerto San Luis, lo que obligó a instalar refugios para 400 personas cuyos vehículos quedaron varados.

Izq. Una tubería de riego de parques reventó en el bulevar Antonio Ortiz Mena de la ciudad de Chihuahua, debido a que la temperatura descendió a 7 grados Celsius bajo cero a causa de la cuarta tormenta invernal. Der. Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano quitan nieve en el tramo Puerto San Luis, que comunica Chihuahua con Sonora. Foto La Jornada’ y Cristina Gómez Lima

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua confirmó que la cuarta tormenta invernal causó nevadas en 16 municipios de la entidad y en otros tres cayó aguanieve, precipitaciones que congelaron 20 puntos carreteros y obligaron a cerrar cuatro tramos, incluido el de Puerto San Luis.

Agregó que se atribuyeron al frío las muertes de un adulto mayor y de una bebé de cuatro meses de edad en diferentes domicilios de la capital estatal, aparentemente por hipotermia.

Asimismo, en 17 municipios del norte de Sonora, donde el mercurio marcó este martes hasta menos 12 grados Celsius, se suspendieron las clases de educación básica y fue cerrada la carretera Yécora Hermosillo. Las demarcaciones donde se interrumpieron las actividades educativas fueron Nogales, Santa Cruz, Naco, Nacozari, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Bavispe, Huachinera, Bacerac, Bacadeachi, Nácori Chico, Cananea, Yécora, Ímuris, Santa Ana y Magdalena.

Además, sectores de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se quedaron sin electricidad por fuertes vientos que generó el frente frío número 25, los cuales además dejaron estragos en municipios fronterizos y del norte del estado.

Diez demarcaciones de Veracruz entre ellas Cotlaxtla, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Magdalena padecieron daños, especialmente caída de árboles y de techos de viviendas por el frente frío 25.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frío número 26 entrará este miércoles por el noroeste de México, asociado con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos y una corriente en chorro polar, por lo que advirtió de vientos de fuertes a muy fuertes y un descenso de temperatura aún mayor en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Baja California.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img