Beirut. Un atentado suicida mató a por lo menos nueve personas y dejó 36 heridas el sábado en la noche en una cafetería en la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano, informaron autoridades y la Cruz Roja.
El Frente Nusra, un grupo sirio vinculado con Al Qaeda, se responsabilizó del ataque en un mensaje en Twitter. El atentado ocurrió en el vecindario Jabal Mohsen de mayoría alauita y el grupo indicó que se trató de un ataque suicida gemelo.
George Kitane, jefe de paramédicos de la Cruz Roja Libanesa, informó a la televisora satelital privada al-Jadeed que al menos siete personas fallecieron y 36 resultaron heridas en el ataque.
La Agencia Nacional de Noticias, oficial, informó que en el atentado fallecieron nueve personas y 35 resultaron heridas, de acuerdo con su reportero local. La agencia indicó que dos atacantes cometieron el atentado y los identificó como ciudadanos libaneses del vecindario cercano de Mankoubeen.
En un comunicado, el ejército libanés indicó que un solo atacante suicida ingresó a la cafetería alrededor de las 19:30 hora local. La institución agregó que la policía militar investiga el ataque.
Funcionarios de seguridad, hablando con la condición del anonimato por no estar autorizados a dar información a los periodistas, dijeron que el ataque comenzó con una granada que arrojaron dentro de la cafetería, seguida por un solo atacante suicida.
Trípoli ha estado en relativa calma después de años de tensión entre la población mayoritaria suní y los alauitas, que son minoría. El asediado presidente de la vecina Siria, Bashar Assad, es alauita y el apoyo hacia él en Trípoli ha desatado violencia en otras ocasiones. La mayoría de los sunís en Trípoli apoyan a los rebeldes sirios —sunís en su mayoría— que tratan de derrocar a Assad.
Líbano ha sufrido varios ataques y atentados suicidas desde que comenzó el conflicto en Siria hace casi cuatro años dejando más de 200 mil muertos. El atentado del sábado fue uno de los más letales en el país en el último año.
Las Brigadas Abdulá Azzam, un grupo libanés vinculado con Al Qaeda, se han responsabilizado de algunos ataques y ha advertido que éstos seguirán mientras el grupo armado chií Jezbolá siga participando en la guerra civil siria apoyando al ejército de Assad.