20.2 C
Zacatecas
martes, 10 diciembre, 2024
spot_img

■ Se ha reunido con funcionarios de gobierno federal

Gestiona rector de la BUAZ recursos para poder cumplir con cierre de año

■ Desde hace más de 20 años la BUAZ arrastra déficit

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que en las últimas semanas se ha reunido con funcionarios del gobierno federal para la gestión de recursos extraordinarios (400 millones de pesos) que permitan el cumplimiento de compromisos contractuales en este cierre de año, a la espera de que haya una respuesta favorable.

- Publicidad -

“La universidad desde hace más de 20 años tiene un déficit que obliga al rector en turno a hacer la gestión de recursos y estamos en ese proceso. Nos hemos estado reuniendo con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México”, dijo.

Luego de esas reuniones, expuso que ahora estará a la espera de que lo convoquen a otras reuniones para avanzar, pero de inicio destacó que en este momento no hay ningún addudo con docentes y trabajadores y se ha cumplido con el pago del salario, prestaciones y primas de antigüedad.

Precisó que en este momento hay la intención de pagar la prima de antigüedad de octubre, que es la que implica más recursos, lo que permitirá mejores condiciones para enfocarse en la gestión para pagar el aguinaldo y el salario de diciembre.

Ibarra Reyes señaló que uno de los principales objetivos de su administración ha sido dar estabilidad a la situación financiera de la universidad y hace muchos años que, a estas alturas del año, no se iba al corriente en los pagos de fin de año.

“No es una tarea sencilla, cuando llegué el déficit para el año era de 800 millones. Hoy estamos solicitando 400 millones y con eso pudiéramos cerrar muy bien lo que resta de este año”, expresó.

Por otra parte, informó que la universidad no tiene la posibilidad de aumentar el 20 por ciento de los profesores como lo pretende el Sindicato de Personal Académico en su próximo emplazamiento a huelga y hay un principio de realidad al que se debe apelar.

Por tanto, señaló que la Rectoría ofrecerá solamente el aumento que autorice la Dirección General de Educación Superior para todas las universidades del país que generalmente es de 3.5 por ciento.

No obstante, Ibarra Reyes reiteró que de su parte se realiza un esfuerzo importante para cumplir con las obligaciones contractuales y el pago de deudas heredadas al propio Spauaz y el Impuesto sobre la Renta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -