11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La desaparición forzada de personas aumentó considerablemente durante el presente año

Madres buscadoras consiguen un espacio para construir memorial de víctimas de desaparición

■ El lugar también servirá para ayudar a dar mayor difusión a todas las fichas de búsqueda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

El espacio que antiguamente ocupaba el Minero fresnillense ha sido asignado como lugar donde se creará el memorial de los desaparecidos en Fresnillo, tras la solicitud que realizara el colectivo Madres Buscadoras de contar con un lugar donde se visibilice una de las conductas delictivas con mayor crecimiento en los últimos meses, la desaparición forzada de personas. 

- Publicidad -

Según los registros de las integrantes de los colectivos, solamente en Zacatecas hay más de 3 mil 600 personas desaparecidos, pero explican que fuera de las cifras oficiales, la cantidad se triplica porque no todos los familiares denuncian la desaparición de sus seres queridos y no hay ficha de búsqueda.

Ante la falta de un espacio donde colocar las fichas de búsqueda y visibilizar la conducta delictiva que ha incrementado considerablemente en El Mineral, los colectivos iniciaron negociaciones con las autoridades municipales y no solo de Fresnillo sino de otros municipios donde se llevan a cabo diversas acciones para exigir la localización de sus familiares.

Como representante legal del municipio, la sindico Argelia Aragón Galván explicó que ya fue asignado el espacio para la construcción del mural donde serán colocadas las fichas de búsqueda de las personas desparecidas en El Mineral y reveló que el espacio cuenta con el aval de los colectivos quienes eligieron el sitio. 

Dentro de las reservas territoriales con las que cuenta el municipio, la que agradó a los colectivos para la construcción del memorial fue el espacio donde por muchos años se ubicó el minero mexicano, espacio que está localizado sobre paseo del mineral sobre la salida que conduce a Zacatecas.

“La idea que lo colectivos manifestaron es construir una escultura en forma de prisma triangular para respetar la estructura del jardín, para efecto de que pueda tener vistas por los diferentes lados” explicó la funcionaria municipal.

Uno de los aspectos que reveló es que el municipio cuenta con la posesión legal del espacio y para dar certeza a los colectivos de buscadoras, se ha iniciado con el proceso de escrituración y evitar que a futuro una tercera persona pueda molestar a los colectivos y quiera reclamar la superficie.

Actualmente, el proyecto está en desarrollo para que se lleve a cabo el diseño de la superficie que además del muro, contemple la construcción de escalinatas; dentro del presente ejercicio fiscal ya no se cuentan con recursos económicos y por ende será con los fondos destinados para el 2024  

Antecedentes

Fue el 23 de agosto de este año cuando un grupo de personas encabezadas por las madres buscadoras decidieron alzar la voz de protesta al llevar a cabo una manifestación pacífica en las instalaciones de la feria nacional de Fresnillo, justo en la puerta de acceso, a fin de exigir que sean escuchadas sus peticiones.

Ahí fueron colocadas cerca de 300 cédulas de búsqueda y fotografías de las personas que han desaparecido únicamente en Fresnillo. Sus familiares aprovecharon la afluencia de personas a la máxima festividad de los fresnillenses y sobre la explanada también se empleó para  encender veladoras. 

“Solicitamos al gobernador, a las autoridades, que nos den un espacio para el mural o memorial de los desaparecidos en la ciudad de Zacatecas y en Fresnillo, pero no han querido darnos ese espacio entonces tenemos que tomarlo de esta manera», declaró Leticia Castañeda Cruz, vocera de Madres Buscadoras y tía de Raúl Placencia Castañeda, trabajador de la secretaria de Salud quien sigue en calidad de desaparecido.

Según las cifras de los colectivos, en la entidad hay más de 3 mil 600 desaparecidos, pero la cantidad se triplica según declaró Leticia Castañeda y explicó que no todos los familiares denuncian, por diversas razones, la desaparición de sus seres queridos y por ende no hay ficha de búsqueda.

Dentro de las acciones que se realizaron durante la temporada ferial, los integrantes de los colectivos de familiares de desparecidos también repartieron botellas de agua con etiquetas de las fichas de búsqueda con la esperanza de obtener pistas que los lleven a dar con el paradero de sus seres queridos.

“El objetivo es sensibilizar a la sociedad de la situación que estamos viviendo actualmente no solo en Fresnillo sino en todo el estado de Zacatecas en cuestión de desapariciones; es una jornada más de las que tenemos previstas para que la gente se dé una idea de la cantidad de desaparecidos que hay y se sensibilicen y lo más importante se visibilicen y no vuelvan a desaparecer”  mencionó Guillermina Camacho de la Cerna, integrante de diversos colectivos, como Sangre de mi Sangre y Siguiendo tu Rastro con Amor Zacatecas.  

Después de la manifestación pacífica en las instalaciones de la feria de Fresnillo, el lunes 28 de agosto, en conferencia de prensa,  Leticia Castañeda Cruz, vocera de Buscadoras de Zacatecas en Fresnillo, le solicitara al presidente municipal crear un espacio destinado para visibilizar la enorme cantidad de víctimas de desaparición.

Las manifestaciones de los colectivos se realizaron durante el mes de agosto en vísperas del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, que se conmemoró el pasado 30 de agosto. La intención de las madres buscadoras es de que en los municipios con mayor número de casos de desapariciones forzadas, sea entregado un espacio para crear el mural de los desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -