La Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, solicitó que se detuviera la operación de la ventanilla única encargada de dar atención a la ciudadanía en cuanto a los permisos de construcción en el Centro Histórico. En esta ventanilla participaban la Junta de Monumentos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Zacatecas, por lo que al retirarse una de las partes se terminó quitando la ventanilla.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Zacatecas, Carla Daniela Maldonado Ríos, mencionó “hace aproximadamente un mes y medio, la ventanilla cerró oficialmente a solicitud de una de las partes”.
“Como saben, el convenio era tripartito, con el propósito de colaborar para avanzar con los proyectos pendientes de construcción en el Centro Histórico”.
Explicó que después de la notificación, trabajaron juntos durante un mes para resolver los asuntos pendientes en la ventanilla y luego cada instancia comenzó a trabajar de manera independiente.
Sin embargo, destacó que desde el Ayuntamiento mantienen una buena relación tanto con la Junta de Monumentos como con el INAH, y apoyan como enlace en los trámites que realizan los ciudadanos.
«El INAH representa la parte federal, la Junta de Monumentos representa la parte estatal y nosotros a nivel municipal».
Finalmente, mencionó que, aunque ya no se reúnen semanalmente, desde el Ayuntamiento mantienen una comunicación directa con las otras dos instancias y cuando surge un tema lo revisan y en caso de ser necesario lo canalizan a la institución correspondiente.