19.4 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

Asegura rector de la BUAZ que es prioritario firmar convenio de regularización con ISSSTE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), explicó que en estos momentos la prioridad para la BUAZ es la firma de un convenio de regularización con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

- Publicidad -

Precisó que el convenio es un paso fundamental para iniciar la reducción de la deuda, ya que aún no se ha regularizado la situación legal y administrativa que permita abordar el adeudo. Añadió que esta firma beneficiaría directamente a la base trabajadora de la BUAZ y establecería claramente las responsabilidades tanto de la Universidad como del ISSSTE.

Ibarra Reyes informó que en los próximos días anunciará una reducción mayor, derivada de una gestión ya concretada, en colaboración con el gobernador.

Sobre las gestiones que estuvo realizando recientemente en la Ciudad de México, detalló que visitó la Secretaría de Educación y el Senado de la República, reuniéndose con algunos senadores zacatecanos y con el presidente de la Jucopo, Adán Augusto López Hernández, de quién destacó su apoyo a la Universidad como secretario de Gobernación.

Un logro clave de esta administración, mencionó, es que por primera vez la BUAZ ha logrado establecer una mesa de trabajo con el ISSSTE, algo que no había sido posible en administraciones anteriores. «Históricamente, no nos hacían caso», afirmó.

Destacó que ha logrado reducir significativamente varias deudas heredadas de administraciones anteriores. En su gestión, se ha liquidado un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de aproximadamente 850 millones de pesos.

Además, se saldó una deuda de 300 millones de pesos con el Sindicato del Personal Académico de la BUAZ (SPAUAZ), lo que ha permitido concentrar los esfuerzos en resolver el problema principal: la deuda con el ISSSTE, que asciende a más de 3 mil 500 millones de pesos.

En relación con las declaraciones de Pedro Martínez Arteaga, quien expresó su preocupación de que la BUAZ repitiera el patrón que condujo a su quiebra bajo la gestión del ex rector Armando Silva, Rubén Ibarra atribuyó estos comentarios a que “son momentos políticos” y reprochó que algunos personajes no hayan ayudado más a la Universidad cuando tuvieron la responsabilidad de hacerlo.

Afirmó que la BUAZ no se declarará en quiebra durante su administración y aclaró que, aunque la situación financiera es muy grave, él ha asumido la responsabilidad de afrontar los problemas en lugar de evadirlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -