El peso cerró la jornada con ganancias luego que el Banco de México (BdeM) reanudó su ciclo de baja en la tasa de referencia, la que determinan el costo del crédito al que se financian empresas y personas.
La moneda mexicana se movió contrario a la respuesta que los analistas esperaban si el banco central decidía recortar su tasa. El tipo de cambio disminuyó pese al incremento de la inflación general y pese a que la autoridad monetaria bajó la tasa a 10.75 por ciento.
El peso registró una ganancia diaria de 1.65 por ciento, equivalente a 31.83 centavos para regresar, nuevamente, a cotizar al cierre en 18.9681 pesos por dólar spot.
Dado que no había consenso sobre la decisión de política monetaria del BdeM, los analistas esperaban que el tipo de cambio bajaría si mantenía sin cambios la tasa de interés; pero subiría si se recortaba la tasa. Además, la autoridad monetaria no cerró la puerta a nuevos ajustes de la tasa.
El dólar aminoró su fortaleza a nivel mundial, pues de ganar durante la sesión alrededor de 0.20 por ciento, al final cerró con una apreciación de 0.01 por ciento, a 103.010 unidades, según su índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales. Y es que los inversionistas prevén que este año la Reserva Federal (Fed) empezará a disminuir sus tasas, las cuales se ubican entre 5.25 y 5.5 por ciento.
Con Wall Street muy alegre, pues se mitigaron los temores de recesión en Estados Unidos, y ganancias en promedio de 2 por ciento, el peso mexicano ligó dos sesiones al alza, en las que acumuló una ganancia de 56 centavos.
Las acciones brillan
Tras las pérdidas del miércoles, después de que los datos de empleo mostraran un aumento de las solicitudes de desempleo menor al esperado, lo que, según los analistas calmó los nervios del mercado
. Este renovado optimismo ha llevado al S&P 500 a vivir su mejor sesión desde 2022, al ganar 2.30 por ciento, para cerrar a 5 mil 319.31 puntos. El Nasdaq avanzó 2.86 por ciento, a 16 mil 659 enteros, mientras el Dow Jones subió 1.76 por ciento, hasta 39 mil 446.49 unidades.
Los comentarios tranquilizadores del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), quien hizo hincapié en que el banco central no subirá más las tasas si los mercados financieros son inestables, han proporcionado cierto alivio a los participantes del mercado, que están preocupados por el ajuste de la política monetaria del BoJ y el cierre de las operaciones de carry trade en yenes.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, ganó 0.37 por ciento, a 52 mil 876.55 puntos, ligando tres sesiones al alza.
Los precios del petróleo subieron el jueves por tercera sesión consecutiva, después de que datos sobre el empleo en Estados Unidos aliviaron la preocupación por la demanda y la guerra en Medio Oriente contribuyó a una recuperación de los precios desde un mínimo de ocho meses del lunes.
Los futuros del crudo Brent subieron 1.06 por ciento, a 79.16 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate ganó 96 centavos, o 1.28 por ciento, a 76.19 dólares. La mezcla mexicana cerró en 70.81 dólares.