Durante el informe de los primeros avances de la Agenda de la Paz “Acciones que transforman”, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer los resultados que, en materia de seguridad, se están consolidando en Zacatecas.
Resaltó que, al inicio de su administración, el estado se encontraba en una profunda espiral de violencia que no paraba de aumentar. Incluso, en septiembre de 2021, fecha en la que tomó posesión el actual gobernador, Zacatecas llegó a ocupar el primer lugar en homicidios en todo el país. La cifra duplicaba la de estados como Baja California y Colima, que se encontraban en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Esta situación de violencia, aseveró, fue consecuencia de décadas de abandono y descomposición social que se remonta a 2006, en el inicio de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” del entonces presidente Felipe Calderón.
Así, Zacatecas pasó de 81 homicidios al año en 2006 a mil 741 en 2021, es decir, se incrementó en más de 21 veces en sólo 15 años.
Dos años después del inicio del actual gobierno estatal, el número de homicidios dolosos en Zacatecas se redujo cerca del 40 por ciento, al pasar de mil 741 a mil 058 en 2023. Por su parte, al cierre del primer semestre del 2024, se sigue haciendo patente este dramático descenso pues, al cierre de julio de 2024, existen 307 víctimas por este delito.
De acuerdo con los datos presentados, enero y marzo de este 2024 han sido los meses más pacíficos para nuestro estado en los últimos cuatro años, con solo 37 homicidios al mes y, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas pasó del primer lugar en septiembre de 2021 al lugar 21 en el país, lo que nos ubica por debajo de la media nacional.