Miguel Varela Pinedo, abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas para el Ayuntamiento capitalino, calificó como “burdo” y “un descaro” el resolutivo que emitió el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) para que se realice un nuevo proceso electoral por supuestas irregularidades en su campaña.
Durante una manifestación realizada este lunes en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Zacatecas, afirmó que una de las magistradas del Trijez es comadre del gobernador David Monreal Ávila y este le indicó que procediera en contra del resultado electoral porque su administración en el municipio se opondrá a la construcción del viaducto elevado en el bulevar Adolfo López Mateos.
“Sé que la causa principal para que el gobernador haya solicitado que los dos magistrados, entre ellas su comadre, me hayan impugnado, es porque no estoy a favor del segundo puso, pero no solamente nosotros, sino que todos los zacatecanos no están a favor del robo del siglo: tres kilómetros y medio en 3 mil 600 millones de pesos”, dijo.
Incluso, indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha autorizado los permisos para esa obra, lo que demuestra que “es un atraco y un fraude el que quieren cometer”.
Varela Pinedo agregó que los Monreal no solamente quieren impedir su triunfo en el municipio de Zacatecas, sino también de Alessandra Vega en Cuauhtémoc, Ciudad de México, y en San Juan del Río, Querétaro, donde “también perdió un operador financiero de Ricardo Monreal”.
Sin embargo, “¿qué cree, señor gobernador? La gente está harta de su gobierno la gente está cansada de tanta inseguridad. Los preceptos de su partido de no robar, no traicionar y no mentir, ustedes los echan a la basura”, expresó.
Por otra parte, informó que este martes acudirá a la Sala Regional de Monterrey y el miércoles al Senado de la República, en donde continuará con la defensa del resultado electoral que le dio el triunfo en la capital del estado.
Al respecto, dijo que la expectativa es que la Sala Regional de Monterrey no se politice como lo hizo el Trijez, que utilizó argumentos burdos para impedir el triunfo electoral obtenido el 2 de junio pasado.
Varela Pinedo acusó al Trijez de admitir únicamente las impugnaciones contra su coalición, pero aquellas que se interpusieron en contra de Morena fueron desechadas y no procedieron,
Por ejemplo, refirió que Morena impugnó el hecho de que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) difundió un video publicitario, pero eso no se hizo por indicación de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, sino por decisión de ese organismo.
Expuso que también lo señalan por actos anticipados de campaña, pero recordó que tres días antes de la jornada electoral lo sancionaron y en ese momento no eliminaron su candidatura, sino después de que ganó el proceso,
Sobre el argumento de que se reunió con grupos religiosos de Bracho, comentó que en esa reunión solamente presentó un proyecto de presupuesto para las Morismas como patrimonio cultural inmaterial, por lo cual es “una burla” que el Trijez no lo hayan desechado.
A la manifestación asistieron decenas de simpatizantes, así como Carlos Peña Badillo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y Verónica Alamillo, presidenta estatal del Partido Acción Nacional.