■ En esta ocasión el examen aún se limita a egresados de escuelas Normales, afirma secretario
■ Registran mil 500 aspirantes en educación básica y mil 250 para la convocatoria pública
En relación al Concurso Nacional para el Ingreso al Servicio Docente en Educación Básica y Media Superior 2014, que se realizará este sábado y domingo, el titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez, informó que la aplicación de las evaluaciones está lista, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, en su artículo 24, permite la participación de los egresados de todas las carreras que sean afines a la docencia, pero hay un transitorio que establece que ese artículo no entrará en vigencia hasta en dos años para el caso de educación básica, de manera que en esta ocasión aún se limita a egresados de escuelas Normales.
Sin embargo, comentó que en ese mismo transitorio se establece que, a través de una convocatoria púbica y abierta, se permite la participación de otros perfiles que tienen el nivel de conocimiento suficiente para acceder al servicio docente.
Es en esa convocatoria, indicó Flores Chávez, en la que podrán participar los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes hace algunos meses se inconformaron porque se les negó el registro para participar en el concurso.
Para el concurso de este año, se registraron casi mil 500 aspirantes para participar en el concurso de educación básica y mil 250 para la convocatoria pública y abierta. En el nivel media superior, que a partir de este año se suma al concurso, hay poco más de 600 aspirantes para vacantes temporales o definitivas en los diversos subsistemas de bachillerato.
Comentó además que las vacantes en el nivel básico podrían ser suficientes para los egresados de esta generación, pero ante el rezago de maestros que otros años no han accedido a alguna plaza, habrá muchos docentes que no logren acceder a la función docente.
Al igual que se hacía en años anteriores, si a lo largo del próximo ciclo escolar se generan plazas por cualquier circunstancia como jubilación o defunción, éstas se otorgarán de acuerdo al orden de prelación de los resultados del concurso, según manifestó Flores Chávez.