La tarde del domingo pasado se presentó en el Callejón de las Campanas (rebautizado simbólicamente como Callejón de la Tortura) el blog ¡8M no se olvida!, una crónica digital elaborada por las estudiantes Yoseline Collazo y Laura Jiménez, en la que se destacó que “la represión (del 8M 2024) evidenció la misoginia institucional”.
El proyecto fue desarrollado en el marco de la materia Espacio social, ciudad y problemas contemporáneos de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (MCS-UAZ), con el propósito de documentar los hechos ocurridos durante la represión tras la marcha del Día Internacional de las Mujeres de 2024 en Zacatecas.
Durante la presentación, las autoras explicaron que el blog “hace una narración crónica de lo que sucedió el 8 de marzo (…) desde un análisis de la ciudad y el derecho a la ciudad”. Señalaron que su objetivo es contribuir a la preservación de la memoria de lo ocurrido, en sintonía con las acciones que, desde entonces, se realizan el día 8 de cada mes como forma de resistencia y denuncia.
En la exposición se destacó si bien el Callejón ha sido resignificado por las colectivas feministas como símbolo de la violencia estatal contra las mujeres, “el Callejón de la Tortura aún no es un hecho”, ya que “no se ha logrado un cambio sustancial en la memoria colectiva de la sociedad zacatecana, pues el desconocimiento y la indiferencia en torno a la violencia de Estado acontecida en este espacio continúa”.
Además de recordar los hechos que marcaron el 8M 2024, producto de una entrevista con la activista Cristela Trejo, las autoras recuerdan que las primeras manifestaciones en torno al Día Internacional de las Mujeres en el estado se remontan al año 2016, con un tianguis político cultural en el Jardín Juárez del municipio de Guadalupe.
Fue a partir de 2017 cuando se consolidó la primera marcha organizada con un recorrido definido. Se trató de un evento disruptivo que replicó por primera vez en Zacatecas, pues por primera vez en Zacatecas se replicaron las acciones de “Un día sin nosotras”.
“A pesar de la persecución, la intimidación, tortura y criminalización acontecida en 2024, aproximadamente 12 mil mujeres se dieron cita en la manifestación del 8M de este año 2025”, destacaron las jóvenes en su blog.
La exposición se enmarca en el proceso sostenido de memoria y denuncia impulsado por colectivas feministas desde marzo de 2024. El blog puede consultarse en la dirección: https://8mzacatecas2024.wordpress.com/2025/05/14/hello-world/.