9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Se trata de Francisco Goitia, Julio Ruelas, Pedro y Rafael Coronel, José Kuri y Felguérez

El Museo Francisco Goitia alberga la colección de arte de seis zacatecanos

■ Fue el primer museo de arte en la ciudad; en 2023 cumple 45 años de haberse inaugurado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Ocupando un inmueble que data del año 1948, el Museo Francisco Goitia, que se encuentra en la capital, expone las obras de artistas plásticos de la entidad zacatecana, entre sus grandes tesoros se encuentra una colección de trabajos de seis zacatecanos: Francisco Goitia, Julio Ruelas, Pedro Coronel, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, convirtiéndolo en uno de los más atractivos del país. 

- Publicidad -

Adela Bañuelos Acevedo, directora del recinto, dio a conocer que este fue el primer museo de arte en la ciudad, el cual, en el año presente cumple 45 años de haberse inaugurado, mismo que, con un breve recorrido, es suficiente para alcanzar a mirar la inmensidad del valor artístico, cultural e intelectual que se resguarda tras aquellas paredes.

Recordó que, desde el mes de marzo, se encuentra abierta la exposición temporal de Joaquín Trujillo, titulada “Viejo. Sí, I’m El Viejo”, la cual cerrará hasta el 6 de agosto, que incluye fotografías, en diversos tamaños, video, instalaciones e intervenciones que se extralimitan a las salas de exposición temporal y permanente. Las piezas se exhiben desde el jardín, como primera impresión del espacio, pasando por el vestíbulo y las salas de exposición permanente dedicadas a Francisco Goitia.

Trujillo utiliza su patrimonio personal en el “Viejo” para promover la investigación para todos; observa, identifica y promueve el coraje y la seguridad personal, compartiendo y expresando lo que nos identifica, así como el uso de metáforas culturales similares para construir puentes con simbolismos que hablen a través de los océanos y cielos que nos unen.

Con esta tradición, el artista radicado en la Unión Americana asume su propia personalidad de el “Viejo”, misma que al apreciar a Francisco Goitia, a través de su obra Danza indígena, ve proyectada, provocando una catarsis para su proyecto expositivo.

De martes a domingo, desde las 10 hasta las 17 horas, y con un costo de tan sólo 30 pesos por persona, los visitantes locales o extranjeros podrán disfrutar de la riqueza cultural que alberga la capital zacatecana. 

El tiempo estimado del recorrido puede variar, dependiendo del interés de los visitantes, pues si quieren conocer a fondo las obras artísticas que se presentan, hay un recorrido de media hora o distintas visitas en diferentes días.

Es importante mencionar que el edificio que alberga el museo posee una sola planta y está rodeado de hermosos jardines. Inicialmente fue la residencia oficial de los gobernadores, función que cumplió hasta 1962. Sin embargo, en 1978, el Instituto Nacional de Bellas Artes lo acondicionó para transformarlo en el actual recinto de exposiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -