■ Leticia Pacheco: en lo que va de 2016 el Instituto ha atendido a 550 personas en la entidad
■ Se recibe principalmente a personas de escasos recursos económicos; el servicio es gratuito
El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Zacatecas representa 50 por ciento de los casos civiles, familiares y mercantiles que se litigan en la entidad, aseguró Leticia Pacheco Macías, directora de dicha institución.
Ayer en entrevista informó que en lo que va de este 2016, el Instituto ha atendido a 550 personas que se han acercado a pedir asesoría y en algunos de los casos se iniciaron los litigios correspondientes, muchos de los cuales siguen en curso.
Al ser un servicio gratuito el que se da la Defensoría Pública, Macías refirió que se atiende principalmente a gente de escasos recursos. Para ello tienen a cinco abogados, en los que está incluido el filtro o la persona que por primera ocasión atiende a los ciudadanos antes de ser representados.
Es así que nunca hay personal suficiente en número para atender a la gente y hay una amplia carga de trabajo. Inclusive agregó la funcionaria que en otra área distinta a la familiar, civil o mercantil y con otro personal, en materia penal la Defensoría tiene la representación de 90 por ciento de los asuntos de la capital zacatecana.
Pacheco Macías agregó que la demanda de asesorías y el que lleven casos legales de zacatecanos va en aumento, pese a que el Instituto de la Defensoría Pública no se publicita en medios de comunicación u otros lados, únicamente los usuarios recomiendan el servicio entre la ciudadanía.