18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este domingo, a las urnas para el ejercicio de Revocación de Mandato

■ Los ciudadanos responderán a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la de confianza, o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?

VOTO 2022/ REVOCACIÓN DE MANDATO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la de confianza, o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?

- Publicidad -

Esta será la pregunta que los ciudadanos deben responder en el ejercicio de este domingo 10 de abril cuyo carácter es histórico, ya que es la primera ocasión en que un mandatario nacional se someterá a la voluntad del pueblo para saber si continúa su periodo presidencial o bien, lo deja faltando poco más de dos años para que su sexenio concluya formalmente.

Con opiniones encontradas se llega a la jornada de este domingo. Por un lado, algunos ciudadanos promovieron el ejercicio democrático invitando a la ciudadanía a que participe; de igual forma lo hicieron también políticos, diputados federales y locales, mientras que la oposición ha llamado a no salir a votar este domingo y permitir que el presidente de México termine su mandato en 2024, bajo la consiga “Terminas y te vas”.

Polémica ha causado también la insuficiencia de centros de votación en los diferentes estados, esto debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó la falta de presupuesto para que fuera una jornada comicial ordinaria. Para el caso de Zacatecas, de los 58 municipios existentes, son 10 los que no tendrán centros de votación, lo que ha generado la indignación de habitantes de localidades lejanas, quienes para participar, tendrán que trasladarse al municipio más cercano.

La lista nominal para Zacatecas se conforma de un millón 199 mil 609 personas, las cuales se encuentran divididas en cuatro distritos electorales que son el de Fresnillo en el que se encuentran inscritas 284 mil 008 personas; Jerez, con 315 mil 423 personas; Zacatecas con 297 mil 427 personas; y Guadalupe con 302 mil 751 personas.

Para del Distrito 1, con cabecera en Fresnillo, se instalarán 176 casillas en total, divididas en una especial, 68 básicas y 107 contiguas; en el Distrito 2, con cabecera en Jerez, una casilla especial, 68 básicas y 124 contiguas, para dar un 193 en total.

Para el Distrito 3 con cabecera en Zacatecas, una especial, 73 básicas y 106 contiguas, para dar 183 en total; y en el Distrito 4 con cabecera en Guadalupe, serán 187 en total, divididas en una especial, 73 básicas y 113 contiguas. En total, en la entidad se instalarán 739 casillas, es decir, apenas un 30 por ciento de lo de una elección ordinaria.

Cabe recordar que para que los resultados sean vinculantes, es decir, la decisión de la gente tenga una consecuencia en el mandato del Presidente de la República, la votación total deberá ser al menos de 40 por ciento de la ciudadanía en la lista nominal, es decir, el voto de 37 millones 479 mil 798 mexicanos. Y la revocación procederá, si de ese 40 por ciento, el 51 por ciento optó por revocar. De no ser así, el presidente se mantendrá en su cargo hasta la conclusión de su periodo.

Pero en el caso de que se logre la revocación, el presidente tendría que dejar el cargo al día siguiente de la calificación del Tribunal Electoral, y su cargo lo asumiría el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que a su vez convoque a esta soberanía para que se convierta en Colegio Electoral y designe a un presidente interino que concluya el periodo hasta 2024.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -